www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Marlaska insiste: los disturbios en Cataluña son sólo problemas de orden público

Marlaska insiste: los disturbios en Cataluña son sólo problemas de orden público
Ampliar
domingo 20 de octubre de 2019, 15:13h
Estas son las conclusiones del comité de seguimiento presidido por Pedro Sánchez.

Este domingo se ha desarrollado en el Palacio de la Moncloa una reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Sin embargo, el encargado de dar la cara en la posterior rueda de prensa ha sido Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior en funciones. El mismo que viajó a Barcelona para dar apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado, ocasionando malestar en el secesionismo por la ausencia de Sánchez.

Marlaska ha intervenido para transmitir el mensaje del Ejecutivo. Ha vuelto a repetir que los altercados violentos que han ido salpicando cada noche de esta semana no pasan de representar un problema de "estricto orden público". Es por ello, ha manifestado, que ha de resolver la situación por medio de la legítima actuación de las fuerzas de seguridad. Por tanto, el PSOE elude cualquier tipo de medida política en este preciso momento, cuando los heridos casi alcanzan las 600 unidades.

El ministro en funciones ha ofrecido un repaso a las estadísticas de las escaramuzas secesionistas posteriores a la sentencia del procés. Ha cifrado en 288 los agentes policiales heridos durante los incidentes, resultando 153 Mossos, 134 miembros de la Policía Nacional y un guardia Urbano de la Ciudad Condal. Y ligado a esta nómina ha desgranado que se ha realizado 194 detenciones, correspondiendo 154 a los Mossos, 32 a la Policía Nacional y ocho a la Guardia Urbana.

Grande-Marlaska, en todo caso, ha remarcado que los disturbios "van a menos" y que se sigue "con el plan de anularlos". "El Estado actúa y seguiremos deteniendo a quienes protagonizan actos violentos", ha proclamado antes de dirigirse al secesionismo. "Estamos ante un problema de estricto orden público como ocurre en otras democracia y quienes se sitúan en el desorden se encuentran con la Constitución y el Código Penal con toda su contundencia", ha especificado.

"Por eso la respuesta es de orden público, basada en la actuación legítima y proporcional de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Para erradicar el problema hay que actuar específicamente frente a violentos", ha vuelto a incidir. Y ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ingresado en prisión a 18 personas, quedando todavía detenidos por ser juzgados. Asimismo, ha comentado que 267 vehículos policiales han sido dañados.

Le ha sido puesta sobre la mesa al ministro en funciones la queja de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles que demandan más medios y agentes. Y ha contestado afirmando que "nunca" nadie le ha trasladado ningún problema. "En el plan diseñado hace tiempo no se ha planteado que los medios no sean suficientes o los necesidad para garantizar la seguridad", ha señalado, apuntando que Pedro Sánchez "está en la gestión de lo que sucede en Cataluña desde el primer minuto".

Y se ha dirigido a Quim Torra. "Es imprescindible que Torra y su Gobierno condenen de forma firme, rotunda, sin matices ni medias tintas la ola de violencia. Nadie entiende que no lo hayan hecho todavía", ha denunciado. Finalmente, ha querido agradecer a los agentes desplazados el trabajo que están desempeñando "en condiciones límite". "No les quede duda de que todos los españoles están detrás de ellos", ha zanjado, antes de despedirse manifestando que "nadie puede ni debe ser ambiguo frente a las acciones violentas". "Es necesario que todos juntos colaboremos activamente para aislar a los violentos. Democracia sí, violencia jamás", finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Marlaska insiste: los disturbios en Cataluña son sólo problemas de orden público

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10509 | Miguel Maté - 20/10/2019 @ 16:30:22 (GMT+1)
    "Solo un problema de orden público". Esta es la visión de un hombre de Estado, sí señor. Pero ¿qué le ha pasado a este hombre? ¿Se puede echar por tierra el prestigio y la dignidad por un carguito bien pagado? Evidentemente sí.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.