www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENTENCIA PROCÉS

El secesionismo aparca la violencia y abraza las bolsas de basura y las sentadas

El secesionismo aparca la violencia y abraza las bolsas de basura y las sentadas
Ampliar
lunes 21 de octubre de 2019, 00:59h
Este domingo las protestas, pacíficas, se dirigieron contra la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Sin incidentes.

La semana de protestas secesionistas por la sentencia del procés concluyó este domingo con la segunda jornada consecutiva sin violencia. Cuando las cifras mostraban 600 heridos, entre ellos un policía nacional muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, 28 encarcelados, daños que superan los 2,5 millones de euros y 104 detenidos la inercia arribó a esta jornada dominical con menos seguimiento independentista en las calles.

Las movilizaciones contra la condena a los líderes del secesionismo catalán de este día, por vez primera, no ha conllevado enfrentamientos entre manifestantes y policía. La agenda marcaba convocatorias de numerosos actos de protesta en ciudades como Barcelona, Sabadell, Mataró, Lleida o Girona, mas se ha impuesto la razón y el pelaje pacífico ha pautado el desarrollo de todas y cada una de las maniobras organizadas.

La agenda arrancó con una marcha de en torno a 2.700 personas -según cálculos de la Guardia Urbana-, convocados por "Pícnic per la República". El objetivo cumplido fue el lanzamiento de bolsas de basura hacia la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno. Las bolsas estaban llenas en su mayoría de papel, con lo que los manifestantes allí congregados trataron de asimilar el edificio institucional a un vertedero. El perímetro de seguridad, que blindó la manzana del Eixample, funcionaría sin problemas.

Los independentistas presentes se acercaron a las vallas que cubrieron el área delimitada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y arrojaron las bolsas de basura. Sin ningún incidente registrado, con lo que hicieron caso al llamamiento efectuado a través de las redes sociales para demostrar que el pueblo catalán es pacífico. Y cuando llegó las 19:30 horas, los concentrados encendieron la luz de sus móviles al mismo tiempo, acometiendo cada punto de la propuesta lanzada por "Pícnic per la República".

Poco después los organizadores dieron por terminado el acto de protesta, mas muchos de los participantes decidieron permanecer en el lugar. En el entretanto, grupos de secesionistas se dispusieron a cortar la Diagonal -en diferentes tramos- y la Meridiana -a la altura de Fabra i Puig-. Se trata de dos de las arterias principales de la Ciudad Condal. Sin embargo, no llegaría a más esta última iniciativa y las fuerzas se desviaron hacia una concentración improvisada en la Via Laietana.

Esta calle es la que da cobijo a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Este edificio es objetivo reiterado de las protestas, mas este domingo los que acudieron al lugar lo hicieron con un tono festivo y pacífico. Allí se organizó una sentada en la que se gritaron consignas como "libertad presos políticos", "las calles serán siempre nuestras", "ni un paso atrás", "este edificio será una biblioteca" o "fuera las fuerzas de ocupación". Los manifestantes aprovecharon que esta tarde no había sido acordonada la Via Laietana, a diferencia de lo ocurrido en días pasados.

Nada tuvo que ver lo vivido en ese marco urbano con lo sucedido el viernes, cuando se detonaron duros enfrentamientos entre grupos radicales anti sistema y las fuerzas de seguridad. El silencio y los cánticos reivindicativos se han ido alternando hasta en la masa se ha ido disolviendo de manera progresiva. En torno a las 23:00 horas no restaba en la zona más que un centenar de personas. Y así ha culminado el séptimo día de protestas, una fecha en la que también se han desarrollado actos en poblaciones como Lleida o Girona. En Sabadell (Barcelona), por último, se ha organizado una jornada de conciertos y actividades lúdicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.