www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMISIÓN EUROPEA

Bruselas abronca a España por el déficit en plena campaña electoral

Bruselas abronca a España por el déficit en plena campaña electoral
Ampliar
(Foto: EFE/Fernando Alvarado)
martes 22 de octubre de 2019, 09:54h
La Comisión Europea envía una carta a Calviño advirtiendo de que existe un "riesgo importante" de desviarse del ajuste fiscal.

La Comisión Europea (CE) advirtió este martes al Gobierno español de que su plan presupuestario para 2020 conlleva un "riesgo importante" de desviarse del ajuste fiscal que exige Bruselas para ese año, y por ello, le pide a España que envíe unas cuentas actualizadas tan pronto como el proyecto sea enviado al Congreso.

Se trata de una carta enviada a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en la que el Ejecutivo comunitario advierte de que el plan remitido el 15 de octubre no respetaría los requisitos comunitarios de ajuste del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública.

Esta advertencia se produce en un momento en el que todos los organismos nacionales e internacionales se encuentran rebajanado las previsiones de crecimiento de la economía española, una circunstancia que puede repercutir en la recaudación del Estado, al tiempo que el Gobierno de Sánchez no tiene previstos recortes del gasto sino todo lo contrario: subirá las pensiones en 2020 un 0,8% y los sueldos públicos un 2%.

Además, este martes se conocía que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas sumó en agosto del pasado año 2.196 millones de euros y se situó en 1.200.006 millones, lo que supone un aumento de 26.703 millones respecto al cierre de 2018, de acuerdo con el avance mensual publicado este lunes por el Banco de España.

El Ministerio de Economía calcula que el nivel de deuda pública se habría situado en el 97,38 % del PIB, utilizando para el cálculo el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2019, según ha informado en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.