www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Los empresarios, indignados por el bloqueo separatista en La Junquera

Los empresarios, indignados por el bloqueo separatista en La Junquera
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 11 de noviembre de 2019, 21:04h
20.000 camiones afectados y 15 millones en pérdidas por el corte de los CDR.

Manifestantes separatistas han acudido a la llamada de Tsunami Democràtic este lunes en el lado francés de La Junquera, el punto fronterizo de la AP-7, que se encuentra bloqueado en ambos sentidos. Los concetrados han montado un escenario en medio de la carretera, así como baños públicos y un improvisado stand a modo de avituallamiento con bebida, comida y cacerolas. La policía francesa ha avisado a los independentistas de que empleará la fuerza si no despejan la vía.

Los vehículos que circulan por la autopista AP-7 o por su prolongación en Francia, la A-9, son desviados antes de llegar a la frontera. Según confirma el Servei Català de Trànsit (SCT) y la entidad francesa Vinci Autoroutes, los conductores tienen que abandonar obligatoriamente esta vía principal de conexión por carretera entre ambos países en la salida 3, la de Figueres Nord, en territorio español, y en la 43, Perpiñán Sur, en el francés.

La carretera N-II, por donde se desvían los vehículos, acumula colas de unos cinco kilómetros entre Figueres y Llers y de hasta once en el paso de La Jonquera, ya que el corte de la AP-7 tiene lugar precisamente a su paso por esta localidad.

Además, la salida número 4 de la autopista, en Borrassà (Gerona), registra retenciones de dos kilómetros y, en la 3, la de Figueres Norte, de tres, ya que se trata de dos de los puntos en los que los vehículos deben abandonar la AP-7 por el corte de tráfico en la frontera.

La plataforma anunció la pasada semana su "acción más ambiciosa" hasta el momento. Según explicó en un mensaje distribuido por sus canales habituales, se trataría de "un gran 11S" en referencia a las grandes movilizaciones de la Diada, "de tres días" que irán del 11 al 13 de noviembre, justo los tres días posteriores a las elecciones de este domingo.

"Hoy empezamos una nueva forma de protesta, haciendo servir la tecnología para defender los derechos y libertades colectivas. Con este nuevo paradigma, los vehículos son los protagonistas de la acción y, por eso, hace falta ser masivos", dice Tsunami Democràtic. En redes sociales explican que "con ayuda de los compañeros de la Catalunya Nord" ha sido posible cortar la AP-7 en los dos sentidos de circulación en la frontera.

Momentos de tensión

Los agentes franceses, con el paso de las horas, han retirado algunos automóviles con grúas y han advertido a los manifestantes de que debían retirar el resto si querían evitar una intervención por la fuerza. Tras cumplir la orden de los policías, las fuerzas de seguridad han dispuesto un cordón policial, aunque, hasta la puesta de sol, no ha habido ninguna carga. Durante todo ese tiempo y también ya con el cielo oscuro, se han sucedido conciertos en el escenario dispuesto sobre el asfalto, uno de ellos el del cantautor Lluís Llach.

Otro instante de tensión se ha producido cuando el alcalde de la localidad francesa de Prats de Molló, Claude Ferrer, ha ejercido de mediador entre concentrados y policía y ha reclamado a los manifestantes que permitieran el paso de camiones frigoríficos que portaban cargas perecederas, a cambio de evitar cargas.

Los manifestantes han aceptado la propuesta si les permitían, a cambio, volver a colocar coches en la autopista para reforzar el bloqueo, pero las fuerzas de seguridad de Francia han rechazado esa posibilidad. Claude Ferrer ha explicado entonces que la policía estaba en conversaciones con sus responsables y con la prefectura para decidir la actuación de los agentes.

Con la puesta del sol, los concentrados han puesto en marcha una improvisada cocina para ofrecer cenas a los concentrados, cuyo número ha aumentado a medida que finalizaba el horario laboral y algunas personas han acudido a la llamada de Tsunami Democràtic, los CDR y sindicatos de estudiantes.

Los independentistas pretenden mantener el corte hasta el miércoles, aunque falta por ver cuál será la decisión de la policía francesa, ya que en las próximas horas se reanuda la actividad comercial y de transporte en el país vecino.

15 millones de euros en pérdidas

La asociación de empresas del sector del gran consumo AECOC ha expresado "indignación, preocupación y malestar" por la protesta y ha lamentado el impacto que tendrá sobre la actividad de los transportistas, ya que este punto fronterizo tiene un tráfico diario de más de 10.000 camiones.

Las pequeñas y medianas compañías de transporte, agrupadas en Fenadismer, han calculado que la protesta afecta a 20.000 vehículos pesados, mientras que Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en esta vía de conexión entre Francia y España.

El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas para el sector del transporte y ha señalado que observan con perplejidad como el Gobierno "no se toma en serio" sus avisos sobre bloqueos como este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.