www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REVISTA DE PRENSA

La prensa coincide sobre Rivera: adiós coherente de un líder personalista

martes 12 de noviembre de 2019, 09:35h

La dimisión de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos copa la prensa este martes con la vista puesta en cómo afrontará el partido naranja su refundación y los nombres que se postulan para suceder a su líder.

"No por obligada deja de ser meritora la decisión de Rivera", opina La Razón en su editorial, que afea al partido naranja haberse "desviado" hacia una concepción "en exceso personalista" al tiempo que aconseja a la nueva dirección que "reflexione" sobre sus actos: "Tal vez el problema haya sido que Ciudadanos ha envejecido demasiado rápido y ha acabado repitiendo los mismos comportamientos que denostaba en otros".

Sabino Méndez en su columna de opinión se refiere también al "personalismo" de Cs como una de sus debilidades. "El partido tiene ahora una oportunidad de crear unos mecanismos más sólidos". Pilar Ferrer opina que Rivera "ha pagado muy caro sus continuas veleidades y vaivenes, sus gestos de altivez descontrolados y su ambigüedad mal calculada". Según Jesús Rivasés, el futuro de lo que queda de Cs es que un "generoso" PP "acoja a varios de sus líderes y atraiga a sus votantes". Sobre el relevo natural en la figura de Inés Arrimadas, considera el columnista que su decisión es "capital" porque de ella depende que la "agonía" del partido sea "más o menos larga".

ABC opina que los 10 escaños de Ciudadanos "exigía el sacrificio de su líder absoluto", cuya dimisión considera "ejemplar". Aquejado de una "crisis de identidad" en los últimos tiempos, el editorial señala que la historia "debe ser justa" con Rivera pues no lo han sido las urnas, "que se han ensañado con un líder que quiso vivir en la adolescencia de su éxito catalán y no supo entender al resto de España".

Ignacio Camacho considera que Ciudadanos ha caído en uno de los grandes males de la política, el narcicismo. "Rivera, afectado de visible pulsión autocontemplativa, perdió la flexibilidad que le había encumbrado para encerrarse en un dogmatismo inexplicable y a cometer errores sucesivos", por lo que recomienda que en la nueva fase del partido, Cs "madure y entienda que los españoles lo han sacado de la adolescencia a palos".

En su editorial, El Mundo aplaude la decisión de Rivera por lo "anómalo" que resulta en España asumir responsabilidades. Aunque valora la trayectoria de Cs en Cataluña frente al clan Pujol o el independentismo, coincide con el resto de periódicos en afear el "personalismo" del líder, que se "antepuso" al ideario del partido. "Sus decisiones finales lo condujeron a una desubicación que le ha pasado factura seguramete excesiva".

Arcadi Espada critica el discurso "aniñado y narciso" de Rivera, en quien muchos votantes habían perdido su confianza, opina. "Ha practicado a fondo la desertización", añade. "Habría valido la pena tener algo de paciencia con Valls porque pudo ser un hombre utilísimo para el proyecto de Cs. Y como él, decenas". Rivera, dice, "solo supo convivir con burócratas y aprendices: gentes capaces de atender a su carácter algo maníaco, dispuestas a retóricas tan sonrojantes como la organización, ayer en la sede, del pasillo fúnebre que precedió a su discurso de evasión".

El País, que no dedica un editorial en exclusiva a Rivera y sí a las opciones de gobernabilidad de Sánchez, dice del ya exlíder de Ciudadanos que llevó al partido "a una insensata pugna con la derecha, desoyó a importantes miembros de su partido y provocó el desfondamiento total de su organización", y añade: "La emotividad que acompañó su dimisión pública no justificó su ausencia de autocrítica".

Xavier Vidal-Folch se queda con la "dignidad" del adiós de Rivera, a quien afea sus "plastas monolingüísticas, su sordera ante el catalanismo abierto, su blanqueo de la ultraderecha o su retracción a la promesa de ser bisagra centrista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La prensa coincide sobre Rivera: adiós coherente de un líder personalista

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10680 | Pontevedresa - 12/11/2019 @ 12:39:01 (GMT+1)
    No le he votado, pero no entiendo muy bien como su gente le ha fallado de tal manera, otra víctima del peor político junto con Zapatero de la historia democrática de España, Sánchez. El dijo claramente que no le apoyaría, y le castigaron los suyos ¡que despiste tiene el personal¡ no se lo merecía. Tener que soportar gente de la catadura, por ejemplo de Abalos o de Adriana Lastra ¡¡¡fascistas¡¡¡ gritaba enfervorecida a los que opinan diferente, y que se vaya Rivera me parece una perdida para la categoría intelectual y de pensamiento y un empobrecimiento para nuestra democracia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.