www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Parlament desafía de nuevo al TC y aprueba la moción sobre la autodeterminación

El Parlament desafía de nuevo al TC y aprueba la moción sobre la autodeterminación
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 12 de noviembre de 2019, 09:51h
Avisa a Torrent por cuarta vez en poco más de un mes de consecuencias penales.

Las fuerzas independentistas de ERC, JxCat y la CUP, junto a los comunes, han aunado esta mañana sus votos para cambiar el orden del día de la sesión plenaria y adelantar una moción de la CUP sobre la autodeterminación que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional, y que finalmente ha sido aprobada escasos minutos después de que el TC haya suspendido dos acuerdos de la Mesa que permitían la tramitación de dicha moción.

El cambio del orden del día ha sido sometido a votación en el hemiciclo antes de que comenzara el pleno, lo que ha generado quejas de la bancada de Cs, el PSC-Units y el PPC. El partido liderado por Lorena Roldán ha abandonado el hemiciclo en el momento de la votación: "No vamos a participar en votaciones ilegales que se saltan las resoluciones del Constitucional".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya había sorprendido este lunes al adelantar a la mañana el pleno para buscar que se vote la polémica moción de la CUP sobre autodeterminación antes de que terminara la reunión del Constitucional, que finalmente ha acordado por unanimidad anular los dos acuerdos de la Mesa relativos a la moción que acaba de ser votada.

La decisión de Torrent ha molestado en el Govern, tal y como ha manifestado Meritxell Budó, portavoz del Ejecutivo catalán, en rueda de prensa, pues desconocían la maniobra del presidente del Parlament. "Es una falta de respeto institucional".

En concreto, el TC ha admitido a trámite por unanimidad el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra sendos acuerdos de la Mesa de 29 de octubre y 5 de noviembre. Al haber quedado suspendidos estos acuerdos, la votación de este martes en el Parlamente es meramente simbólica más allá de que Torrent haya consumado un nuevo desafío al Alto Tribunal.

El TC ha apercibido por cuarta vez a su presidente, Roger Torrent, del riesgo penal de desobediencia. También al resto de la Mesa de la Cámara catalana. A todos “se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

La moción aprobada expresa su "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación". Ha salido adelante gracias a los votos de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.