www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE-PODEMOS

Iglesias dobla el pulso a Sánchez y será vicepresidente en un gobierno de coalición

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se abrazan tras firmar un acuerdo para la formación de un Ejecutivo de coalición.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se abrazan tras firmar un acuerdo para la formación de un Ejecutivo de coalición. (Foto: EFE)
martes 12 de noviembre de 2019, 13:35h
Sánchez define el acuerdo como "ilusionante" e Iglesias cree que responde a una "necesidad histórica".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han comparecido en el Congreso para informar de un principio de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para configurar un gobierno de coalición, en el que Iglesias ocuparía el cargo de vicepresidente junto a Nadia Calviño, que sería vicepresidenta económica.

Tras las elecciones del 10N, en las que los socialistas lograron 120 escaños y la formación morada, 35, ambos líderes retomaron la negociación fracasada de julio este mismo lunes.

En su breve intervención antes de la firma, Sánchez ha calificado el acuerdo de "ilusionante" e "importante". En su turno de palabra, Iglesias ha dicho que "lo que en abril era una oportunidad histórica ahora es una necesidad histórica".

Iglesias: "Lo que en abril era una oportunidad histórica se ha convertido en una necesidad histórica"

El acuerdo nace con el deseo de "combinar la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos como la mejor vacuna contra la extrema derecha". Iglesias ha agradecido la "generosidad" del presidente en funciones, con quien aboga por dejar "atrás" cuaquier "reproche". Podrá, ha añadido, contar con "toda" su "lealtad".

En el documento conjunto ambas formaciones "comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea". Los detalles del acuerdo "se harán públicos en los próximos días" y la estructura del Gobierno tras la investidura.

No había "justificación" para persistir en el bloqueo, ha afirmado Sánchez: "Va a ser un Gobierno rotundamente progresista".

Sánchez: "Es un acuerdo para cuatro años basado en la lealtad"

El preacuerdo gira en torno a diez líneas entre las que figura la lucha contra el cambio climático, políticas feministas, ampliación de derechos sociales, combate de la precariedad y el desempleo, protección de servicios públicos y sistema de pensiones o el derecho a la vivienda.

El presidente en funciones prometió en precampaña que tendría en 48 horas una propuesta de Gobierno y se comprometió a tener gobierno en diciembre.

Dado que Iglesias sería vicepresidente, en el preacuerdo no habría vetos como los que impidieron el acuerdo durante la negociación tras el 28-A.

En la hemeroteca quedan las polémicas declaraciones de Sánchez en una entrevista en la que afirmó que tener ministros de Podemos en su Gobierno le "quitaría el sueño". En repetidas ocasiones, el líder del PSOE ha manifestado que la postura de la formación morada sobre Cataluña es "incompatible" con la del Ejecutivo socialista.

Opciones para la investidura

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ya ha manifestado a través de Twitter su disposición a apoyar el acuerdo entre ambas formaciones: "Nunca es tarde si la dicha es buena".

Para sumar la mayoría que permitiría a Sánchez ser presidente, fijada en 176 síes, el PSOE necesita además del voto a favor de la formación morada, el de Más País, PNV, PRC, BNG y Teruel Existe. En segunda votación, le valdría con la abstención de Ciudadanos. Iglesias habría asegurado también la abstención de ERC y Bildu.

Otra opción es que Sánchez e Iglesias logren el voto positivo de ERC, aunque el PSOE prefiere no depender de los independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(5)

+
3 comentarios