www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS

Sánchez sigue necesitando a los partidos separatistas para gobernar

Sánchez sigue necesitando a los partidos separatistas para gobernar
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 12 de noviembre de 2019, 15:16h

El acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos tiene todavía muchas aristas que pulir. A falta de conocer la totalidad de apoyos que podría recabar el presidente en funciones Pedro Sánchez, las cuentas que echan en Moncloa, teniendo en cuenta siempre que la mayoría absoluta son 176 escaños, son las siguientes:

A FAVOR:

PSOE (120) + PODEMOS (35) + ERC (13) + JxCAT (8) + PNV (7) + BILDU (5) + MAS PAÍS (3) + CC PNC NC (2) + BNG (1) + PRC (1) + TERUEL EXISTE! (1)= 196

PSOE con Podemos y ERC: sería la mejor de las opciones para Sánchez si consigue además a JxCat, PNV, Bildu, Más País, CC + PNC + NC, BNG, PRC y Teruel Existe! Lograría 196 escaños. Mayoría absoluta, sin duda, pero a día de hoy sólo tiene confirmados los apoyos de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, el gallego Nestor Rego y Miguel Ángel Revilla, lo que se queda con 160 por debajo de la línea que marcaría la estabilidad en el gobierno.

Con la suma total no serían fundamentales, por ejemplo, los canarios o Bildu. También sumaría para formar gobierno si todo este bloque dijera sí, pero cayera JxCat. En estos casos, siempre serían fundamentales los 13 escaños de ERC.

Con esos 160 apoyos, Pedro Sánchez podría haber sido investido investido en segunda vuelta, en la que son necesarios más votos a favor que en contra, pero Ciudadanos finalmente ha decidido no apoyar el acuerdo entre PSOE y Podemos por "nefasto", por lo que ya haría falta que otro partido como el PNV o ERC pasara de la abstención al "sí" en esa votación de investidura en segunda vuelta.

Si el PNV se suma a la investidura, Sánchez sería investido en segunda votación con 167 votos a favor y 162 en contra. Si además llegara a ese acuerdo ERC, lo haría ya por mayoría absoluta, 180 apoyos, tres más de los necesarios.

EN CONTRA

PP (88) + VOX (52) + CiudadanosCC PNC NC (2) + NAVARRA SUMA (2) + CUP (2)= 146

Con ese escenario, el PP, Vox, Ciudadanos, Na+, JxCat y la CUP votarían en contra, sumando 162 votos negativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.