www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VIAJE OFICIAL

Felipe VI defiende en Cuba la democracia y los derechos humanos

Felipe VI defiende en Cuba la democracia y los derechos humanos
Ampliar
(Foto: Casa Real)
jueves 14 de noviembre de 2019, 08:37h
Subraya la necesidad de que las instituciones respeten la libertad de expresión, asociación y reunión.

La histórica visita de Felipe VI y la Reina Letizia a Cuba ha alcanzado este miércoles uno de sus momentos nucleares. El monarca español ha intervenido en una cena compartida con el presidente del país comunista, Miguel Díaz-Canel. En ese evento ha proclamado la necesidad de la defensa de los derechos humanos y de la democracia como fórmulas para una convivencia próspera entre los ciudadanos de una nación en una trascendental declaración ante el sucesor de los Castro.

Felipe VI recordó que España llevó a Cuba la concepción de los derechos humanos universales, defendió su respeto y subrayó que es el propio pueblo cubano el que debe decidir sobre su futuro porque "los cambios en un país no pueden ser impuestos".

Díaz-Canel, que ha estado acompañado por su esposa, Lis Cuesta, escuchó a Felipe VI poner en valor algunas de las recetas internacionalmente aceptadas para que un Estado no se declare fallido o totalitario.

"Nada queda congelado en el tiempo, y quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño de ese futuro que ya está naciendo o, más aún, que ya está aquí"

"Es necesario el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión", especificó el monarca. Y ahondó en esta perspectiva señalando que "nada queda congelado en el tiempo, y quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño de ese futuro que ya está naciendo o, más aún, que ya está aquí".

Avanzó más el valiente discurso de Felipe VI. "Los cambios no pueden ser impuestos, tienen que nacer de dinámicas internas. Pero de la misma manera que no puede tener éxito un cambio que no emane del interior de las fuerzas sociales y políticas de un país, es igualmente cierto que el cambio no traerá consenso y bienestar si no representa la voluntad de la ciudadanía", argumentó.

El Rey recordó que en España la Constitución fue un pilar fundamental de la evolución hacia la democracia. Y en relación con la Carta Magna aseguró que su texto se redactó siguiendo cuatro pautas: el pacto, la negociación, el consenso y la reconciliación.

Felipe VI ha subrayado la necesidad de que las “instituciones representen toda la realidad diversa y plural” que hay en la sociedad y de que respeten los derechos de los ciudadanos; “entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación y reunión”

"Los cambios no pueden ser impuestos, tienen que nacer de dinámicas internas"

Apoyo a los empresarios españoles en La Habana

Horas antes de intervenir ante la cúpula del régimen castrista, Don Felipe se dirigió a los empresarios españoles con negocios e intereses en la isla caribeña. Lo hizo reconociendo su mérito por trabajar en las condiciones en las que tratan de sacar adelante sus proyectos. "La Reina y yo queremos mostraros nuestro total apoyo (...) No ignoramos las dificultades actuales a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes", expuso.

Defendió el Rey que en España se está trabajando para aliviar el impacto de las "dificultades actuales" que presenta el encuadre cubano a las empresas españolas sitas allí. Y remarcó que ellos, y los españoles residentes en la isla, son "la viva presencia de España en Cuba", una nación a la que calificó de "hermana y amiga" y "país de acogida y arraigo".

"Más de 70 hoteles españoles se han implantado en Cuba. Y todo ello lo han logrado la empresa española y sus empresarios en unas condiciones muchas veces adversas", incidió el monarca, repitiendo el valor de haber logrado este hito en semejante contexto. Y manifestó que España es el principal socio comercial de la Unión Europea en Cuba.

De hecho, la estadística señala que nuestro país exporta la mitad de lo que exporta la totalidad de los socios comunitarios, amén de ser el principal inversor turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.