www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RONDA DE CONTACTOS

ERC se mantiene en el 'no' y pone en riesgo el gobierno de coalición

Adriana Lastra y Gabriel Rufián en una imagen de archivo
Ampliar
Adriana Lastra y Gabriel Rufián en una imagen de archivo (Foto: EFE)
jueves 14 de noviembre de 2019, 09:53h
Adriana Lastra y Gabriel Rufián se emplazan a seguir negociando.

Los socialistas empezaron el miércoles la ronda de contactos para recabar los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, aunque el camino hacia el Gobierno de coalición con Podemos se complica ante el no de ERC.

Tras la reunión que han mantenido este jueves Adriana Lastra y Gabriel Rufián, la postura de los de Esquerra sigue siendo la misma, ya que durante la conversación "no ha habido indicio alguno de que el PSOE vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político". Sin estas garantías, apunta ERC en un comunicado, "no podrá haber en ningún caso un replanteamiento".

Si bien, ambas partes se emplazan a seguir dialogando para alcanzar un entendimiento. "Se espera que esta primera reunión sea la antesala de otras", señala.

Este miércoles, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, dijo que Esquerra está instalada por ahora en el no a la investidura y advertió de que no piensan plantearse la abstención hasta que no se abra una mesa de negociación.

Cataluña no va a aceptar una imposición del Estado. O se entiende que la solución política debe estar en el marco de lo que decida la sociedad catalana o no podremos avanzar", ha dicho Aragonès este jueves en declaraciones a Onda Cero.

El vicepresidente del Gobierno catalán cita el acuerdo de Pedralbes como "punto de partida" para un escenario de negociación con los socialistas.

De momento, la investidura cuenta sólo con los 120 votos de PSOE y los 35 de Unidas Podemos

Así van las negociaciones

PNV y Más País también han contactado ya con el grupo parlamentario socialista, que no podrá contar con el apoyo de Ciudadanos, tal y como manifestó su secretario general en funciones, José Manuel Villegas, que ofrece una fórmula alternativa a tres (PSOE, PP y Cs) sobre un decálogo de reformas.

Bildu, también clave para que salga adelante la investidura, manifestó ayer a través de su líder Arnaldo Otegi que su apoyo pasa por reconocer el derecho de autodeterminación y la libertad de los "presos políticos".

La coalición electoral canaria CC-PNC y NC tiene la “voluntad de contribuir a la gobernabilidad” de España y evitar una “situación de bloqueo”, aunque defenderán en cualquier caso la agenda canaria y los “derechos y conquistas” del archipiélago.

Lastra ya ha contactado con ambos y están “a la espera” de las proposiciones del PSOE. Cabe recordar que Ana Oramas, de CC, rechazó de plano en julio toda posibilidad de apoyar un gobierno del que formara parte Unidas Podemos.

La CUP ha criticado la "sumisión" de Unidas Podemos al PSOE, grupos que considera que han firmado un "acuerdo vergonzante" de gobierno que no cumple "los mínimos imprescindibles" requeridos.

En una rueda de prensa en la sede del partido, los diputados electos Mireia Vehí y Albert Botran han llamado a las fuerzas soberanistas -ERC, JxCat, Compromís, Bildu, PNV y BNG- a "dar una respuesta conjunta" y a "no facilitar" la investidura de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.