www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRICAMPEÓN DEL MUNDO

MotoGP. Jorge Lorenzo anuncia su retirada: "Estoy liberado pero triste"

El piloto español Jorge Lorenzo, durante la rueda en el Circuito 'Ricardo Tormo' de Valencia,donde anunció su retirada.
Ampliar
El piloto español Jorge Lorenzo, durante la rueda en el Circuito "Ricardo Tormo" de Valencia,donde anunció su retirada. (Foto: EFE)
jueves 14 de noviembre de 2019, 21:29h
Ha anunciado que abandonará el profesionalismo tras el Gran Premio de Valencia.

Jorge Lorenzo se retira. La noticia ha caído como un bombazo en el motociclismo español e internacional. El piloto balear había venido declarando su optimismo de cara a la nueva temporada en estas semanas. Había llegado a asegurar que se sentía mucho mejor y que estaba dispuesto a "intentarlo otra vez con Honda". Estas palabras fueron distribuidas en diversas declaraciones públicas que conectaron octubre con noviembre. Incluso formó parte de la imagen de Repsol, Honda en la presentación del próximo curso del fabricante japonés en un acto celebrado en Milán.

Por todo esto la sorpresa es mayúscula cuando este jueves Lorenzo ha subrayado que no quiere seguir subido a la Honda o ninguna otra moto, en competencia profesional. "Siempre he dicho que hay cuatro días importantes en la carrera de un piloto: el día de su debut, cuando logra su primera victoria, cuando gana su primer mundial, algo que no todo el mundo consigue, y cuando anuncia su retirada. Ese día ha llegado para mí. Esta será mi última carrera en Moto GP y después me retiro como piloto profesional", ha manifestado, emocionado.

Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que le ha acompañado Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, la compañía que organiza el Mundial de MotoGP. El circuito Ricardo Tormo de Cheste ha sido el escogido por Lorenzo para abrirse al planeta en lo concerniente a sus sensaciones y emociones actuales. Lo dejará tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP de este fin de semana. Tras haber reflexionado largo y tendido.

Será galardonado con la entrada en la categoría de Leyenda de MotoGP


Ante unas 300 personas -entre medios de comunicación, pilotos, familiares, compañeros de Repsol Honda y trabajadores del fabricante nipón- ha afirmado que "ser tan perfeccionista requiere mucha motivación y tras nueve años en Yamaha, que fueron maravillosos y los mejores de mi carrera, sentí que necesitaba un cambio para mantener esa motivación. Pasé a Ducati y supuso un gran impulso, aunque los resultados no llegaron pronto. Pero resistí hasta que logré la primera y maravillosa victoria vitoria en Mugello ante todos los tifosi".

Lo cierto es que este año Jorge ha sido abatido por duras caídas y lesiones pegajosas que no le han dejado hueco para disfrutar. Ha recordado que empezó con eso de las motos cuando tenía tres años y que abandona la práctica tras 20 años de dedicación exclusiva. Casi enfermiza. Y explicó que "nunca sentí de manera natural la moto -en Repsol Honda- y fue difícil, aunque no perdí la paciencia. Cuando empezaba a ver la luz tuve una fea caída en Montmeló y dos semanas después en Assen, y todos sabemos las consecuencias. Cuando estaba en la gravilla pensé si merecía la pena después de todo lo que había conseguido". "Amo correr, competir, este deporte y ganar, pero me daba cuenta que no era posible a corto plazo", sentenció, recalcando que no localizaba la motivación para volver a renacer.

Destacó el pentacampeón mundial la lesión sufrida en Assen como el punto de inflexión. En ese fatídico Gran Premio de los Países Bajos empezó a rondarle la idea de una retirada. Los rumores se dispararon y, al tiempo, trató de darle la vuelta a su mente en la gira asiática de MotoGP, pero al culminar el Gran Premio de Malasia le comunicó a su equipo que no seguiría en 2020. Se lo dijo a Alberto Puig, su jefe. Cerrando la puerta a cualquier otra opción que le permitiera seguir en la competencia.

Las caídas de este curso iban adquiriendo una peligrosidad creciente


"Me es imposible mantener la motivación y los objetivos del inicio de temporada", afirmó, tras pedir disculpas públicas a Puig y a la escudería. Y ahondó en que "creo que es esta la mejor decisión. No podemos luchar solo por los puntos, los cinco primeros o el podio, que creo que era posible a largo plazo. Quería estar aquí para ganar". Sin paciencia ni la mentalidad adecuada, no se veía disfrutando. Y las caídas se habían tornado cada vez más peligrosas. Por ello, concluyó exponiendo que agradecía a todas las escuderías por las que pasó -Derbi, Aprilia, Ducati, Yamaha y Honda- "y a mi madre que me trajo al mundo y a mi padre que me transmitió el amor por este deporte, también a todos mis fans".

Finalmente, su alocución ante los medios acogió alguno de los recuerdos más destacados del triple campeón de MotoGP, el único capaz de ganar al mejor Marc Márquez. Preguntado por los momentos que más alegría le traen dentro de su trayectoria deportiva, Lorenzo comentó que "es difícil elegir porque ha vivido muchos, pero mi primera victoria en Brasil (2003), mi primer título (2006), mi primer título de MotoGP y mi último título que fue aquí en Valencia". "Ahora voy a tomarme unas largas vacaciones en un lugar con playa y luego ya pensaré en mis próximos capítulos, porque hay vida más allá del motociclismo", finalizó.

Y horas más tarde, más tranquilo tras haber confesado públicamente la decisión más importante de todas las que ha tomado como piloto, el mallorquín volvería a tomar los micrófonos. Esta vez habló en su primera conferencia de prensa después de quitarse ese peso de encima. "Tengo que reconocer que ha sido muy emocionante pero he estado nervioso, incluso más que en algunas carreras. Ahora mismo me siento libre, orgulloso de hacerlo como lo he hecho, muy afortunado por toda mi carrera y un poco triste por algunos motivos. La verdad es que tengo unas sensaciones contrapuestas", ha esbozado.

"Liberado pero triste"


"Siempre han habido dos Jorges: la persona y el piloto. El Jorge piloto era ese que vivía concentrado en las carreras, sabía lo que tenía que hacer y luchaba por ello; el Jorge persona es relajado, que a pesar de haberme costado un poco, se ha ido abriendo a lo largo del tiempo. Es ese Jorge el que estoy sintiendo ahora mismo. Pero bueno, me queda un fin de semana, en el que voy a intentar disfrutar, donde aún puedo ayudar al equipo a ganar la triple corona. En definitiva, me siento liberado pero triste aunque creo que era la decisión más adecuada", añadiría.

Expuso Lorenzo que a estas alturas, con 32 años, "un título más en mi palmarés no me cambiaría la vida". Y se abrió al hablar del medio a las caías que una vez ya le arrinconó. "El miedo, con el tiempo y rodando, se supera. En 2008 viví una situación muy parecida a la de ahora. Tuve un gran accidente, con aquel golpe en la cabeza, pero volví a competir y me hice mejor piloto, me superé y gané el Mundial. A la moto no le tengo miedo, es más respeto y eso se supera con trabajo y tiempo. Lo que ocurre es que en la actual situación no tenía ni la motivación ni la paciencia necesarias para aguantar más tiempo en la competición", aclaró.

Así, se marcha uno de los mejores pilotos españoles de la historia, que ganó tres Mundiales de MotoGP y dos en la categoría de 250 centímetros cúbicos. En sus estadísticas figuran 47 victorias y 114 podios en MotoGP, 68 triunfos y 152 podios en todas las categorías, con 68 'poles' y 37 vueltas rápidas. Ha competido en 248 carreras y pasado por los tres mejores equipos de siempre. Además, dejó en el recuerdo la gesta que firmó en Assen 2013. Allí se cayó el jueves, provocándose una fractura de clavícula. Voló a Barcelona y fue operado de urgencia -y de madrugada- para regresar el sábado a los Países Bajos. Contra las indicaciones médicas salió a competir y finalizó en una quinta posición para la historia. Ganándose el respeto de todos y cada uno de sus rivales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.