www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO ERE

El PSOE condenado por los ERE, la mayor trama de corrupción política

El PSOE condenado por los ERE, la mayor trama de corrupción política
Ampliar
martes 19 de noviembre de 2019, 17:50h
La exconsejera Magdalena Álvarez, condenada a nueve años de inhabilitación.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE, la ya confirmada mayor trama de corrupción política de España. Chaves, que fuera también vicepresidente del Gobierno y ministro de Trabajo y Política Territorial, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial. Por su parte, Griñán, que también ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Sanidad, ha sido condenado a seis años de cárcel, además de 15 inhabilitación absoluta. La sentencia no es firme y puede ser recurrida al Tribunal Supremo.

Se trata de dos de las condenas más llamativas por el caso de los ERE de la Junta de Andalucía que juzga el fraude en las ayudas de la Consejería de Empleo a empresas en crisis y que supuso un coste de 680 millones de euros a las arcas públicas andaluzas sin que hubiera “ningún control” por parte de la Administración.

Por su parte, la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez está condenada a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación en el caso de los ERE. Igualmente, Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada este martes por la Audiencia de Sevilla a diez años de inhabilitación como autora de un delito continuado de prevaricación y ha sido absuelta del delito de malversación, por el que el fiscal pedía seis años de cárcel.

La Audiencia de Sevilla también ha condenado al exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías a 10 años de inhabilitación para empleo en cargo público. El exconsejero de Innovación y expresidente de IFA-IDEA Francisco Vallejo ha sido condenado por la Audiencia de Sevilla a 8 años de cárcel y a 30 de inhabilitación, Antonio Fernández, exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2010, a 7 años, 11 meses y 1 día de cárcel por malversación y a 19 años, 6 meses y 1 día de inhabilitación.

El exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, tiene una pena de ocho años de cárcel y a 20 de inhabilitación por un delito continuado de malversación, y a diez años de inhabilitación por otro delito continuado de prevaricación.

¿Dimisión de Sánchez?

La sentencia afecta directamente al presidente socialista Pedro Sánchez, al que en plena negociación de su investidura ya le piden explicaciones y que asuma su responsabilidad como máximo responsable del PSOE. Los principales líderes de la oposición le preguntan si ha pensado en la dimisión.

Así, Santiago Abascal, de Vox, ha pedido a la izquierda una respuesta similar a la que adoptaron cuando se conoció la sentencia de Gürtel: “La sentencia debería tener como respuesta el aislamiento del partido más corrupto de Europa. Pero no lo haréis porque sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria”.

Desde el PP, Teodoro García Egea ha dicho que Sánchez está “inhabilitado” para ser presidente del Gobierno si no da una explicación ante la “sentencia más demoledora de la democracia”. En Cs, Albert Rivera ha recordado cuando en julio le preguntó lo mismo que este martes: “¿Va a dimitir, señor Sánchez? Sí o no”.

Además, está por comprobar la resistencia del preacuerdo de un gobierno que coalición con una formación, Podemos, que siempre atacó a los partidos con casos de corrupción en su seno y que debe preguntar a sus bases si seguir adelante. El posible socio de Gobierno de Sánchez, Pablo Iglesias, reaccionaba con tuit exculpatorio: "El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones".

PSOE: no afecta a la actual dirección del PSOE

Ante todas estas reacciones, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado que la sentencia "no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE". En Ferraz, ha subrayado el "absoluto respeto" hacia esta sentencia y ha recordado que ninguno de los condenados ocupa ya cargo alguno y tampoco están afiliados.

Aun así, ha admitido que la sentencia condenatoria no puede dejar indiferentes al PSOE porque afecta a personas que en su día tuvieron "importantes responsabilidades institucionales y orgánicas en el Partido Socialista". Y ha apuntado también que "el PSOE no ha sido nunca investigado en el caso de los ERE" y por eso este "no es un caso del PSOE sino de antiguos cargos de la Junta".

Casi nueve años después de que la jueza Mercedes Alaya abriese las diligencias, hasta 21 ex altos cargos del Gobierno andaluz que se sentaron en el banquillo de los acusados, con expresidentes como Chaves y Griñán entre ellos, han sido condenados por participar directa o indirectamente en el procedimiento específico que se aplicó durante casi una década para conceder ayudas a empresas.

En el centro de las investigaciones estaba siempre el dinero procedente del conocifo como "fondo de reptiles" y que fue repartido por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), luego renombrado como la agencia IDEA.

Hasta 8 años de cárcel

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha entregado el fallo, un documento final con unos 1.700 folios que contempla condenas que van desde los diez años de inhabilitación por prevaricación hasta, la más dura, ocho años de cárcel por un delito continuado de malversación más 30 de inhabilitación.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, calificó la sentencia como “la más difícil de la historia judicial de España” porque, entre otras cuestiones, es frutode cinco años de instrucción y 700 horas de grabación tras 152 sesiones de juicio. No en vano, los magistrados Pilar Llorente, Encarnación Gómez y Juan Antonio Calle han tenido que revisar las pruebas documentales que obran en 14.276 folios, divididos en 38 tomos y siete de anexos.

Del fallo destacan algunos fragmentos en los que se argumenta que "la necesidad política de dar una respuesta rápida a los grandes conflictos sociolaborales, llevó a los responsables de la Junta Andalucía a establecer un sistema ágil, si bien tal agilidad se consiguió eliminando los mecanismos de control legalmente establecidos". Concluyendo, por ello que "el resultado fue una absoluta falta de control de la concesión de subvenciones sociolaborales y a empresas en crisis".

Sobre los condenados, la sentencia recuerda que "el encausado era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó" y en referencia al expresidente Chaves, apunta: "Resulta lógico que cualquier variación en el sistema de concesión de estas ayudas, habida cuenta de que afectaba a más de una consejería, tuviera que pasar por la decisión final de su superior jerárquico, es decir, el presidente de la Junta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La sentencia de los ERE pone a prueba la resistencia del acuerdo de Gobierno entre Sánchez e Iglesias

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    10768 | Anacleto Cepero Antigua - 19/11/2019 @ 23:17:59 (GMT+1)
    La Sentencia totalmente justa, aunque un poco corta. De pena el comentario y exculpación del Ministro de Formento Sociata.- Sr Ministro el cabeza de serie de este lío es el Partido Socialista, no valen los nombres de los ladrones, por tanto la fechoría sea de cuando fué, el responsable los Sociatas. Vd ocupa un cargo que no merece por su falta de sentido común.- Vd debe disculparse ante la opinión pública por tomarnos el pelo. Amen.
    10764 | jesús riquelme pérez - 19/11/2019 @ 19:19:53 (GMT+1)
    Espero que con esta sentencia sobre los ERE, el Sr. Iglesias le haga una moción de censura a su socio de coalición Pedro Sánchez y pida su dimisión, y que no me salga con paños calientes en las redes sociales exculpando al Sr. Sánchez alegando que la corrupción en España era de PP y PSOE, como ahora quiere ser Vicepresidente del nuevo gobierno mira para otro lado.
    10762 | Pontevedresa - 19/11/2019 @ 17:08:32 (GMT+1)
    Los inhabilitados, deben estar muertos de risa porque ¡vaya castigo a su choriceo¡ de los peces gordos, solo Griñán está condenado a penas de cárcel, los de segunda fila son los que se han llevado lo peor. Oír hace minutos a Abalos ¡que pobre comparecencia¡ pasó más tiempo hablando de la Gürtel que de los eRes podridos y hoy condenados. Hoy me acuerdo especialmente de la Juez Alaya, al que los socialistas y la Junta le hizo pasar un purgatorio, desde descalificarla con toda clase de insultos personales, hasta negarles los documentos que ella pedía. Sra. Alaya mi agradecimiento por contribuír a limpiar España, ha sido una labor impagable.
    10759 | pedro GC - 19/11/2019 @ 13:42:36 (GMT+1)
    Ese espacio en la portada de su digtal es el que ocupa la noticia de la constatación palmaria del fraude del PSOE? Mal asunto....
    10757 | VAGO - 19/11/2019 @ 01:01:26 (GMT+1)
    La sentencia de los ERE no pone a prueba nada. Es sabido por todos que la izquierda puede robar, gastar dinero público en putas y cocaína y no pasa nunca nada. Seguirán hablando de Bárcenas y los trajes de Camps y ya está. Aquí, con los ERE, no ha pasado nada. Nunca. Ser de izquierdas te puede justificar todo tipo de latrocinio, mamoneo y mangoneo. La mayor parte de este país no se va a enterar ni siquiera de la existencia de dicha sentencia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.