www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1

Copa Davis. Nadal gobierna y el dobles remata a Rusia en el primer triunfo español

Copa Davis. Nadal gobierna y el dobles remata a Rusia en el primer triunfo español
Ampliar
miércoles 20 de noviembre de 2019, 01:54h
El zurdo legendario neutralizó la derrota de Bautista frente a Rublev y Feliciano López y Marcel Granollers decantaron el debut victorioso del seleccionado nacional.

España, jugadores y aficionados, ha tenido este martes un retrato fiel de las virtudes y los defectos de esta nueva Copa Davis organizada por Gerard Piqué. La intensidad de los partidos -acortados con respecto al anterior formato- y el hacinamiento de los mismos se mezcla con la posibilidad de que los duelos entre países acaben a las tantas de la madrugada y que haya jugadores que jueguen dos y tres partidos en dos días, con el riesgo de lesión que tal tesitura entraña.

El caso es que debutaba el equipo entrenado por Sergi Bruguera ante una selección rusa que no pudo contar con su perla Daniil Medvedev, pero que venía de ganar a Croacia -los vigentes campeones- el lunes. Así las cosas, la jornada se inauguraría a las 18:00 con un enfrentamiento entre Roberto Bautista y Andrei Rublev, dos jugadores de corte similar: batalladores, con una competitividad y esfuerzo sublimados- Y corresponderían con los pronósticos, si bien vencería el visitante.

Rublev adelantó a los suyos al ganar por 3-6, 6-3 y 7-6 (0) en una guerra en la que el castellonense finalizó vaciado y el ruso, acalambrado. No le salió bien la jugada a Bautista de confiar en que su rival se cansaría -había competido ante los croatas en el arranque de la competición- y el 23 del ránking de la ATP le sorprendería toda vez que concluyó un primer set plácido. A partir de la segunda manga resurgió el estilo pegajoso del joven valor norteño y el español se iría deshaciendo.

El castellonense sería el que se desfondó. Llegó al tercer set con la reserva de sus energías y pagando el nerviosismo que siempre le amarra en Copa Davis. En esa circunstancia de alternancia de fallos emergió la mayor consistencia del veinteañero, quien resolvió el evento en el tie-break decisivo con un estridente 7-0. Los 12.500 aficionados que se dieron cita en pista principal de la Caja Mágica sufrieron la decepción de un tenista impotente. Que no llegó a la orilla por demérito propio. Bautista, que había ganado a Rublev en los dos duelos que les había medido con anterioridad, pereció tras más de dos horas y media de sudor. Para el recuerdo quedarían los intercambios largos -uno de hasta 47 golpes-.

"Cuando le das ese poco de vida al rival es difícil sacar adelante los partidos. He tenido demasiadas opciones de consolidar el partido. Cuando no las confirmas al final se escapan este tipo de duelos. He hecho méritos, he dejado todo en la pista pero el tenis es así de caprichoso", diagnosticó un Bautista resignado. Y le llegó el turno, entonces, a Rafael Nadal. El balear había animado a su compañero desde la barrera y se fue al vestuario con mucha anterioridad de comenzar su duelo. Quería mentalizarse pues si perdía España debutaría con derrota. Y cuando saltó a la pista para examinar la consistencia de Karen Khachanov lo hizo con todo.

El número 1 del tenis mundial arrasó a su oponente en el prólogo. Le marcó el tempo y el tipo de guión sobre el que se jugaría a las primeras de cambio y solventó el primer set con una solvencia sensacional. Venía Nadal de ganar siempre al ruso (6-0, aunque desde 2018 los duelos se han ido equilibrando) y en la Caja Mágica le amaestraría en la manga inicial con un 6-3 cómodo. Funcionaba el saque y el desplazamiento al balear. Aparentaba la dinámica una victoria con sabor a trámite. Pero en esta nueva Davis de envites explosivos la intensidad lo es todo. Y Khachanov subiría sus revoluciones para ajustar el tenis en la cancha y, con ello, apretar la relación de fuerzas.

El segundo set se iría hasta el tie-break, hasta el 7-6 (7) trabajado, para un total de dos horas y 20 minutos. El manacorí cumplió con su labor: empató el cruce a uno y llenó de confianza a los compañeros que se jugarían el todo por el todo en dobles ante los erosionados jugadores rusos -Rublev y Khachanov repetirían como pareja-. Y, asimismo, alimentó su convicción tras ser eliminado en las Finales ATP de Londres. Conectó 11 saques directos, ganó el 79 por ciento de los puntos con su primer servicio y no cedió ni un break. "Esta Copa Davis es apasionante pero hay una presión muy grande y al mínimo error vas fuera. Estamos en un formato en el que estás ante el peligro en todo momento", analizó Nadal.

Feliciano López y Marcel Granollers dominaron el doble para colocar a España con su primera victoria en su debut


Y, por último, el punto que disputaban España y Rusia se puso en juego de madrugada. Feliciano López y Marcel Granollers comparecieron mucho más frescos y coordinados que sus oponentes y ésto se notaría desde el principio. Aún así, la maratón a la que fueron sometidos los rusos no les sacaría del todo de la inercia competitiva y resistirían con dignidad. Finalmente, los españoles alzaron los brazos por 6-4 y 7-6 (5), en una hora y 19 minutos. Con todo merecimiento y para colocar al seleccionado nacional en una gran posición de cara al duelo de este miércoles ante Croacia, correspondiente al Grupo B. Con los cuartos de final en el horizonte.

La pista Manolo Santana les vería luchar hasta cerca de las dos de la madrugada. 'Feli' y Granollers repetían fórmula, tras la eliminatoria de semifinales del año pasado contra Francia, y siempre pautaron su superioridad, repletos de confianza y con mucha más chispa en las piernas y mejores automatismos para la suerte del dobles. Khachanov y Rublev habían ganado juntos el Masters 1.000 de París, pero un break por cada set les recordó el cansancio acumulado y les llevó a la derrota. Así, España sobrevivió al debut con una sonrisa que, en todo caso, no dispara el paroxismo. Bautista y el doble habrá de trabajar mucho ante los croatas en pocas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.