www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

La sentencia de los ERE y la alargada sombra de la Gürtel

miércoles 20 de noviembre de 2019, 01:58h

Los diarios de este miércoles se dedican a comparar la sentencia del caso ERE, que todavía no es firme y se conoció ayer, con la de la Gürtel, que costó el Gobierno al Partido Popular.

El Mundo titula por la cantidad desviada en el ‘caso ERE’ entre 2000 y 2009 para alimentar la red clientelar del PSOE, según la Audiencia de Sevilla: 679.432.179,09 euros. Por eso, dice que “El PSOE recibe la mayor condena por corrupción de la democracia”. Se fija en tres personajes, los ex presidentes del PSOE y de la Junta Chaves y Griñán y la ex ministra Álvarez, entre los 19 condenados por los ERE, de entre los 19 condenados y dice que “Sánchez evita asumir responsabilidades y blinda su acuerdo de Gobierno”

En el editorial se habla de “censura penal a la corrupción socialista”, y dice que “Sánchez llego al poder invocando la ‘Gürtel’, pero la peor condena por corrupción política la recibe el PSOE”.

Marisa Cruz adelanta que “el discurso de que este es el socialismo contra el que Pedro Sánchez luchó, está a punto de comenzar”

Santiago González sanciona que “son los chorizos progresistas, que usan el producto de sus latrocinios para bien del pueblo o como suele decir la párvula de Galapagar, ‘para mejorar las condiciones de vida de la gente’”. Establece que “un comisionista que se lleva lo suyo a cas es un chorizo por lo particular”, mientras que “el que lo hace por el bien común corrompe el sistema entero”

Raúl del Pozo: “El bipartidismo sigue vivo, pero cada vez más desprestigiado. Su historia está escrita en los juzgados”. Lo de la Junta: “Era clientelismo puro en vena: 800 millones del ala, con el estilo andaluz”, lo que ejemplifica con la copla: “Echa vino, Montañés. Que lo paga Luis de Vargas, el que a los pobres socorre y a los ricos avasalla”.

“Condena récord por corrupción” al PSOE, es el titular de La Razón, que suma los “68 años de prisión y 253 de inhabilitación a 19 ex altos cargos de la Junta”. Adelanta también que Sánchez usará a Susana Díaz de cortafuegos “Hay que renovar caras”.

El editorial habla de “el régimen corrupto del socialismo”, Sin nombrar la Gürtel dice: “Que esas prácticas vinieran de un partido que se ha demostrado virtuoso en el empleo del doble rasero e implacable con el adversario solo agrava los hechos”. Ahora bien, “ni todo el PSOE es corrupto ni todos los políticos son iguales”.

Eduardo Inda usa una metáfora fálica para comparar las corrupciones: “Aquí el tamaño sí que importa”. El PSOE la tiene más grande: “El dinero saqueado ascendía, según el fallo de la Gürtel, a 20 millones. Ahora hablamos de 34 veces más, destinados a paliar el drama del paro que acabaron en cocaína, prostitutas, asociaciones filosocialistas y amiguetes varios”.

David del Cura, sin embargo, prefiere exculpar en estas páginas: “El actual Presidente (sic) del Gobierno no tiene nada que ver con lo juzgado, como tampoco lo tenía Rajoy con la Gurtel”.

El País: “El fallo de los ERE condena a la antigua cúpula del PSOE andaluz”. Nótese ese adjetivo fundamental, “antigua”, como el antiguo imperio romano o los antiguos sátrapas persas.

En el editorial admite que “toda corrupción es sancionable porque debilita a las instituciones”, pero dice que no es lo mismo, que cada forma de corrupción es diferente. Además, ocurrió hace mucho tiempo: “Conviene recordar que los dirigentes condenados abandonaron la vida y la militancia políticas hace muchos años; que no se les condena por llevarse dinero público a sus bolsillos ni para financiar a su partido. La Audiencia no ha condenado a unas siglas políticas, sino unas conductas y redes clientelares”. Queda claro.

En ABC, el editorial cree que “la sentencia de los ERE obliga al PSOE y a Unidas Podemos a replantear los pactos de coalición que suscribieron la pasada semana”, y dice que “la democracia no puede deglutir todas sus miserias bajo el prisma del ‘pensamiento único’ que impone la izquierda”. A por todas: “La sentencia debe inhabilitar a Sánchez para gobernar”, dice.

Ignacio Camacho escribe: “Mariano Rajoy fue desalojado de la Presidencia por dos líneas clazadas al bies en un veredicto que condenaba al PP como partícipe “a título lucrativo” de una financiación irregular en un municipio”. Ahora bien, “la trama de los ERE produjo al PSOE un manifiesto lucro político”. La reacción socialista a la sentencia “retrata al desnudo la asimetría moral del sedicencte ‘progresismo’, impávido y farisaico beneficiario global de un gigantesco latrocinio”, afirma.

Antonio Burgos, campechano, resume todo el espíritu que mueve el tecleo de ayer en el papel de hoy, que “por menos echaron a Rajoy”, y por tanto, comienza la operación propagandística para minimizar el daño al PSOE de los ERE: “Son tan habilidosos que parece que Griñán y Chaves son de otro partido que Pedro Sánchez”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.