Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORRUPCIÓN

Susana Díaz se convierte en el chivo expiatorio del PSOE tras la sentencia de los ERE

Susana Díaz se convierte en el chivo expiatorio del PSOE tras la sentencia de los ERE
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 20 de noviembre de 2019, 11:56h
El PSOE deja su continuidad en manos de los militantes y PP y Cs piden que asuma responsabilidades por retirar a la Junta de la causa cuando era presidenta.

Tras la sentencia del caso de los ERE, las aspiraciones de Susana Díaz para recuperar la Junta de Andalucía se complican.

En su intervención de este martes, José Luis Ábalos dijo que "no es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta", lo que aumenta la brecha entre Ferraz el PSOE andaluz liderado por Díaz, quien accedió al cargo de presidenta de la Junta nombrada a dedo por José Antonio Griñán - condenado a 6 años de prisión -.

La renovación de la dirección de los socialistas andaluces ya estuvo sobre la mesa el pasado 2 de diciembre cuando la suma de PP, Cs y Vox apartó a Díaz de la presidencia de la Junta. Desde entonces la distancia entre Díaz y Sánchez ha ido diluyéndose ayudada por las convocatorias electorales y el interés por mantener una imagen de unidad de cara al electorado. Si bien, el mazazo de la sentencia puede dar la puntilla a la expresidenta andaluza.

El PSOE, a través de Ander Gil - portavoz en el Senado -, ha afirmado en Los Desayunos que la continuidad de Díaz dependerá de los militantes andaluces. "El futuro de Susana Díaz y del PSOE-A lo decidirán los militantes, creo que es la militancia la que tiene que tomar las riendas de las grandes decisiones del partido, respetaremos lo que se decida", ha señalado.

Preguntado si desde Ferraz se podían tomar decisiones sobre el futuro de la expresidenta, Gil ha insistido en que en Madrid se respetarán las decisiones, procesos y tiempos para la celebración de Congresos, programa y "lo que viene derivado".

Mientras tanto, la expresidenta de la Junta sigue sin pronunciarse sobre una sentencia que ha caído como un jarro de agua fría sobre el PSOE andaluz. Juan Cornejo, portavoz del partido en Andalucía, ha reconocido este miércoles en la Cadena SER que el día de ayer fue un día "muy duro", aunque espera que el Supremo "pueda corregir algunas cuestiones", ya que la sentencia "no es definitiva".

Cornejo defiende que en la actual dirección de los socialistas andaluces no hay ningún miembro que haya sido condenado al tiempo que defiende la "honestidad" y "honorabilidad" de los expresidentes Chaves y Griñán.

El PSOE andaluz defiende la gestión de Díaz y afirma que los condenados ya asumieron su responsabilidad cuando tocó. Tampoco considera que se vaya a abrir ahora una lucha por arrebatar la dirección del partido en Andalucía a la expresidenta. "Ya pidió perdón por los aquellos hechos".

El PSOE andaluz defiende la gestión de Díaz: "Los condenados asumieron su responsabilidad"

Las críticas a Díaz arrecian desde el PP andaluz y Ciudadanos Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho también en la SER que Pedro Sánchez y Susana Díaz deben dar "explicaciones" y ha puesto en relieve el "silencio aplastante" de ambos tras la sentencia.

Tras mostrar la "vergüenza" que le ha producido "ver como ha salido el PSOE de Susana Díaz a defender lo indefendible", el PP-A cree que si la expresidenta de la Junta "se aplica a sí misma sus palabras, no debe salir a levantar la cabeza ni una sola vez más, políticamente hablando".

Juan Marín, vicepresidente andaluz, también se ha mostrado muy duro con el papel de la expresidenta andaluza. Ha dicho que fue Díaz "la que pidió el archivo de la causa cuando era presidenta, retiró a la Junta de la acusación particular y la que puso la mano en el fuego por el señor Chaves y el señor Griñán y todos sus compañeros que hoy han sido condenado por la justicia".

Marín ha señalado a Díaz como la responsable de la retirada de la causa del Gobierno andaluz y la petición de archivo, “y si esto no tiene ninguna consecuencia, tiene que llevar a una reflexión muy clara a las bases del Partido Socialista en Andalucía”, ha concluido. En declaraciones a RNE este miércoles ha insistido en la misma idea: "Se gastaron el dinero de los parados en ayudar a sus amiguetes. Como mínimo, la señora Díaz debería plantearse irse a casa".

Lo mismo opina Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, que considera que Díaz "debería dimitir" porque la Junta decidió retirar bajo su presidencia la acusación particular en la pieza política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Susana Díaz se convierte en el chivo expiatorio del PSOE tras la sentencia de los ERE

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10776 | Pontevedresa - 20/11/2019 @ 18:35:26 (GMT+1)
    La red clientelar se forja desde el gobierno de Felipe González, continúa con Chaves, salvado con una ridícula pena de inhabilitación para cargo público, continúa con Griñán y sigue con Susana Díaz, metida en la Junta muchos años antes de ser Presidenta y que tenía que saber todo. Ahora Sánchez pretenda que ella sea la cabeza de turco, pero él no puede librarse, ha de dimitir como hizo Rajoy por un caso cien veces menor. Sánchez estás inhabilitado para mandar a España porque además has pretendido ningunear al Rey.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.