www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÉFICIT

Bruselas da un nuevo suspenso a los Presupuestos de Sánchez

Bruselas da un nuevo suspenso a los Presupuestos de Sánchez
Ampliar
miércoles 20 de noviembre de 2019, 12:18h

La Comisión Europea ha amonestado de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez por no respetar en sus presupuestos los criterios de reducción de déficit y deuda comprometidos con el Ejecutivo europeo. Según Bruselas, el documento enviado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, presenta un riesgo de incumplimiento de las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al considerar que las cuentas públicas podrían desviar significativamente el desequilibrio presupuestario y obligar a aumentar la deuda pública.

El Ejecutivo comunitario publicó su evaluación sobre la prórroga presupuestaria remitida por el Gobierno en octubre, que incide en que el desvío estructural "se alejará" de los objetivos presupuestarios a medio plazo fijados para España y en que no respetará la norma que obliga a reducir la deuda pública progresivamente cada año hasta llevarla al 60 % del PIB.

"Los Estados miembros con altos niveles de deuda -como Bélgica, Francia, Italia y España- deberían aprovechar el bajo gasto en intereses para reducir su deuda. Debería ser su prioridad", dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Además, Bruselas pide a España un ajuste equivalente al 0,65 % de su PIB en el déficit estructural, unos 7.800 millones de euros, mientras que fija un límite del 0,9 % en el aumento del gasto público primario

Por su parte, el Gobierno español en funciones reaccionaba con celeridad e insistía en que su compromiso con la reducción del déficit y la deuda pública es firme.

Fuentes gubernamentales han recordado a EFE que el proyecto presupuestario que ha evaluado Bruselas incluye unas proyecciones fiscales a políticas constantes que se elaboraron en octubre antes de la cita electoral, y que el Ejecutivo remitirá a la CE en cuanto sea posible los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

El Gobierno mantiene la previsión de que el déficit público baje al 2 % del PIB al cierre de 2019 y han recordado que en otras ocasiones también ha habido discrepancias con Bruselas, como hace un año cuando preveía un desvío del déficit al 2,7 % y finalmente se redujo al 2,5 % del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.