www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Torra, al borde de un segundo juicio por desobediencia

Quim Torra.
Ampliar
Quim Torra. (Foto: EFE)
miércoles 20 de noviembre de 2019, 15:56h
El TSJC ha pedido investigar al presidente de la Generalidad por desoir su orden de quitar la pancarta de los presos en septiembre.

La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado remitir a la vía penal al presidente catalán, Quim Torra, por desoír una orden suya del pasado mes de septiembre para que retirara una pancarta de apoyo a los políticos presos del Palau.

En un auto, que cuenta con el voto particular de uno de los cuatro magistrados, el TSJC resuelve deducir testimonio contra Torra ante la sala penal del Alto Tribunal por no haber sacado la pancarta, dentro del plazo de 48 horas que le dio para hacerlo, a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, que pedía mantener la neutralidad del edificio, incluso fuera de período electoral.

De seguir adelante este proceso penal, esta sería la segunda causa abierta a Quim Torra por negarse a quitar símbolos de apoyo a los políticos presos de los edificios públicos dentro de los plazos establecidos, lo que el lunes pasado ya le llevó a juicio ante el TSJC, en este caso por desobedecer presuntamente a la Junta Electoral.

El TSJC ordenó el pasado 20 de septiembre a Torra que retirara la pancarta, con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" y flanqueada con un lazo amarillo, al considerar que debe garantizarse la "neutralidad institucional" del edificio, como medida cautelar mientras resuelve el recurso presentado por Impulso Ciudadano, asociación liderada por el exdiputado de Cs en el Parlament José Domingo.

El presidente de la Generalidad, no obstante, desoyó el ultimátum de 48 horas que le dio el tribunal y recurrió en paralelo la orden, tras lo que el TSJC dictó un nuevo requerimiento en el que instaba a los Mossos d'Esquadra a retirar los símbolos de apoyo a los presos del Palau "de forma inmediata".

Ante ese segundo requerimiento dirigido a la policía catalana, el 27 de septiembre personal de mantenimiento del Palau retiró la pancarta, tras lo que cuatro activistas independentistas -los exdiputados Lluís Llach y Antonio Baños, la actriz Silvia Bel y la portavoz de la plataforma Som Escola, Teresa Casals- desplegaron otra con el lema "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Viaje a Waterloo

Torra ha viajado este miércoles a Waterloo (Bélgica) para reunirse con Carles Puigdemont y abordar los escenarios políticos que se abren a partir de ahora, tras la sentencia del procés, las elecciones del 10N y el juicio por desobediencia al presidente catalán. La reunión es de carácter "privado", por lo que no figura en la agenda oficial del presidente catalán.

El encuentro se produce en pleno inicio de los contactos entre las fuerzas independentistas con representación en el Congreso -ERC, JxCat y la CUP- para intentar coordinar su estrategia de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

ERC y JxCat mantienen este miércoles también un encuentro en el Parlament para abordar la posición de los independentistas en la investidura de Sánchez. En la reunión no participa Gabriel Rufián en representación de Esquerra sino su número 2 en Madrid, Carolina Telechea, así como la portavoz en el Congreso de JxCat, Laura Borràs.

La hipotética inhabilitación de Torra podría precipitar un adelanto electoral en Cataluña y conllevaría, de entrada, que el actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, asumiese el timón del Govern hasta la investidura de otro presidente.

Si prosperar el dictamen del Abogado General de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, Puigdemont podría volver a España sin ser detenido si el Tribunal Superior de Justicia Europeo confirma que es diputado desde el 26 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.