www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GASTRONOMÍA

Food & Art & Tecnology: I Congreso Europeo de Cultura Gastronómica

I Congreso Europeo de Cultura Gastronómica, en Cracovia
Ampliar
I Congreso Europeo de Cultura Gastronómica, en Cracovia
lunes 25 de noviembre de 2019, 15:18h

En Cracovia, el día 25 de octubre, se celebró, organizado por la Academia Europea de Gastronomía y la Academia Polaca, el I Congreso Europeo sobre Cultura Gastronómica.

El Congreso se organizó en el marco de Cracovia, Capital Europea de Cultura Gastronómica 2019.

Psicología, arte, turismo y nuevas tecnologías

El Congreso se inició con una interesantísima conferencia de Charles Spence, profesor de Oxford, sobre el cerebro y la influencia de la psicología en la percepción del gusto.

Luego, tuvieron lugar 3 paneles muy interesantes.

El primero, con un protagonismo absoluto de los chef españoles Martin Berasategui, Elena Arzak, Paco Pérez y Juan Luis Fernández, y el polaco Wojciech Modest Amaro. La conferencia versó sobre la gastronomía entendida como arte, y sobre cómo otras fuentes artísticas (pintura, música, historia pueden servir de inspiración para crear nuevos platos y tendencias culinarias).

El segundo contó con la participación de importantes figuras del Gobierno de Cracovia y de la Organización de Turismo de Polonia y de la Guía Michelin y en él se habló sobre las ventajas de posicionarse en las guías gastronómicas y su relación con el desarrollo turístico.

En el tercer panel diferentes expertos y representantes de la industria agroalimentaria nos hablaron sobre cómo las nuevas tecnologías se están insertando en el sector alimentario y cómo pueden utilizarse para conseguir una producción de alimentos más sostenible.

La inauguración y la clausura

En la inauguración y la clausura intervinieron el alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski; el secretario general de la Academia Europea y presidente de la Academia Polaca, Maciej Dobrzyniecki; y el presidente de la Academia Europea, Rafael Ansón, también presidente de la Real Academia de Gastronomía de España.

La Cena de Gala estuvo presidida por el Cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, una persona extraordinaria y, durante muchos años, mano derecha del Papa Juan Pablo II, nacido también en Cracovia. La parte gastronómica tuvo lugar en Szara Ges.

Hay que destacar la presencia y la aportación de Sara Pérez y de sus bodegas Mas Martinet y Venus La Universal. Todos los vinos que presentó eran buenos pero uno, el Clos Martinet, fue extraordinario.

Quiero felicitar a Maciej, a su esposa y su hija quienes, en muy poco tiempo, organizaron un Congreso de altura y, sobre todo, cuando se aportaron ideas y sugerencias, muy importantes de cara al futuro de la gastronomía en Europa y el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.