www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TELEFÓNICA

El beneficio del análisis predictivo en el campo de la oncología y el transporte

El lingüista y poeta Juan Romeux.
Ampliar
El lingüista y poeta Juan Romeux. (Foto: EFT)
jueves 05 de diciembre de 2019, 17:53h

Fundación Telefónica ha acogido la celebración de la 4º edición de los Data Science Awards. Unos premios que organiza anualmente, LUCA, la unidad de datos e Inteligencia Artificial de Telefónica, para resaltar la labor de científicos, expertos, periodistas, empresas y administraciones públicas en la utilización del dato y la inteligencia artificial en su ámbito profesional.

Iván Gómez Carretero, arquitecto Big Data del Banco Santander, ha sido premiado en la categoría de ‘Mejor Data Scientist’ por su proyecto: “La explicabilidad de algoritmos para la detección del cáncer de colon”. El objetivo de este reto era explicar las conclusiones de los algoritmos cuando predicen una patología oncológica, utilizando para ello un conjunto de datos con variables médicas y comparables de enfermos que no desarrollaron la enfermedad, frente a los que sí lo hicieron. Su trabajo, basado en el aprendizaje automático, ha permitido determinar que las constantes relacionadas con la glucosa, la creatinina, los linfocitos y la edad son las que más influyen y explican que un paciente padezca este tipo de cáncer.

La compañía de Transportes Interurbanos de Tenerife se ha basado en un plan de transformación en torno a dato tradicional para optimizar su funcionamiento. “Real Time OD Matrix Estimation”, les ha permitido ser seleccionados como la ‘Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data’. A través del almacenamiento de datos en tiempo real sobre el destino de los pasajeros y la aplicación a las conclusiones de enfoques predictivos han sido capaces de mejorar la red de transportes, consiguiendo, entre otras ventajas, planificar mejor los servicios con menos recursos, detectar las demandas de transporte no atendidas en determinados horarios y que los pasajeros minimicen el número de trasbordos.

El proyecto RADAR del grupo editorial Vocento nació como una necesidad interna de contar con una herramienta que pudiera ayudar a los redactores a cruzar datos electorales y sociodemográficos para que pudieran responder rápidamente a preguntas cómo: ¿qué partido ha sido el más votado en las regiones con más inmigración? Su diseño y fácil uso, que permite su utilización más allá de las citas electorales, ayuda a conocer las necesidades de la España vacía gracias a un uso magistral del cruce de información anonimizada proveniente de: la Agencia Tributaria, el EPE, la Seguridad Social y el INE. Dicho proyecto ha llamado la atención del jurado, y ha sido elegido el ‘Mejor Trabajo Periodístico de datos del año’.

“Con los Data Science Awards Spain queremos poner en valor el gran trabajo de empresas, Administraciones Públicas, profesionales de la ciencia de datos y periodistas que hoy ya están sacando el máximo beneficio del Big Data y la Inteligencia Artificial”, ha señalado Elena Gil, CEO de LUCA.

Además de estos tres premios, el jurado, compuesto por expertos en el ámbito académico, empresarial, de innovación y comunicación, ha querido hacer una mención de honor al ‘Análisis y comparativa de técnicas de similitud entre textos orientada a su aplicación el fact checking’, presentado por la startup fundada por la periodista Ana Pastor, Newtral, para ayudar a que las herramientas detecten e identifiquen más fácilmente las noticias falsas.

Los premios Data Science Awards se han celebrado al final de la jornada “Inteligencia Artificial: bajo el microscopio”, en la que expertos en inteligencia artificial, Big Data y periodismo, han debatido sobre las Fake News, y han acercado al público el proyecto de la RAE para introducir el español en el mundo del machine learning.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios