www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

La negociación PSOE-ERC siembra la división entre los partidos minoritarios

martes 10 de diciembre de 2019, 20:36h
De las nueve formaciones convocadas a la ronda de consultas con el Rey, solo cuatro prestarán apoyo incondicional a Sánchez.

El cerril empeño de Pedro Sánchez por negociar su investidura con los separatistas de ERC ha generado una honda división entre los partidos minoritarios, cuyos representantes se han reunido este martes con el Rey en la primera jornada de la nueva ronda de consultas tras las elecciones del 10N.

En esta sesión inicial han participado 9 de los 18 enviados a la ronda de consultas, si bien ERC (con la que Sánchez negocia) EH Bildu, BNG y la CUP, han declinado entrevistarse con el Rey: Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista Cántabro, Compromís, Unión del Pueblo Navarro, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Galicia en Común y Más País.

El panorama después de que los representantes de estos partidos, en su mayoría regionalistas, hayan pasado por los micrófonos del Congreso es de división total.

Los regionalistas de Compromís, Nueva Canarias y Galicia en Común han adelantado, tras reunirse con Felipe VI, que apoyarán la investidura de Sánchez con independencia de lo que termine pactando con ERC. De hecho, para algunos, como el diputado de NC, Pedro Quevedo, la verdadera "línea roja" sería que el PSOE pactase con la derecha española.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha vinculado su posible apoyo a la investidura a la conformación de un grupo parlamentario en el Congreso junto a CC, NS y el PRC, algo que depende de la flexibilidad de la Mesa.

El PRC, partido de Miguel Ángel Revilla, ha transmitido al Rey su intención de apoyar al líder socialista. No obstante, tal y como ha expresado su portavoz José María Mazón, su partido no secundará a Sánchez si considera excesivas sus cesiones al separatismo y comienza a hablarse de "indultos, referéndum o presos políticos".

Dentro de los posible 'síes' de la jornada el de Coalición Canaria es el que más dudas deja. La diputada Ana Oramas ha asegurado que le parece "un horror" que Sánchez negocie solo con una parte de los ciudadanos y le ha instado a "llamar a todos los partidos políticos". Oramas, que ha calificado de "disparate" que la gobernabilidad dependa de ERC, ha dejado en stand by el eventual apoyo de su formación hasta que no conozcan el plan de gobierno que presentará.

Tanto Foro Asturias como UPN han adelantado al Rey su intención de votar negativamente la investidura de Sánchez. El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha justificado su decisión alegando que Sánchez "asume el doctrinario de ERC" y ha acusado al socialista de "triturar todos los puentes" para que las "fuerzas constitucionalistas" pactaran un gobierno alternativo de "centro-derecha".

En la misma línea, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha trasladado al Rey Felipe VI su "'no' rotundo, sin ningún género de dudas", a la investidura de Sánchez si se apoya en los independentistas catalanes y vascos para formar gobierno, hasta el punto de que antes de esa situación prefiere terceras elecciones.

Por último, el líder de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha manifestado al monarca que su partido "remará a favor" de que fructifiquen las conversaciones entre PSOE y ERC. Y ha añadido que no se trata solo de facilitar la investidura, sino de "acompañar al próximo Gobierno progresista" en una legislatura "decidida y valiente".

La ronda proseguirá el miércoles con Alberto Garzón (IU); Aitor Esteban (PNV); Jaume Asens (En Comú Podem); Laura Borrás (Junts per Catalunya); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Podemos); Santiago Abascal (Vox); Pablo Casado (PP) y el actual presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ERC, socio clave de Sánchez, no asiste a la ronda de consultas con el Rey

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10971 | Pontevedresa - 10/12/2019 @ 13:04:24 (GMT+1)
    Si Pedro Sánchez llega mañana con toda su caradura, con toda su desvergüenza a decirle al Rey que va a pactar con Esquerra Republicana, con Bildu, partidos que no se han presentado a ver al Rey, éste debería decirle, los que no pasan por cumplir con la liturgia de hablar conmigo, no pueden entrar a formar gobierno, así que búscate otros socios, nos haría a todos un favor, y a España todavía más. No debiera permitir que los que así desprecian las formas puedan gobernarnos. Felipe VI, te apoyaríamos al menos 40 millones de españoles.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.