www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

El PSOE cede en todo ante ERC: acuerdan "encauzar el conflicto político"

El PSOE cede en todo ante ERC: acuerdan 'encauzar el conflicto político'
Ampliar
(Foto: Twitter: @PSOE)
martes 10 de diciembre de 2019, 19:53h
Tras dos horas y media de reunión en Barcelona, los separatistas todavía no cierran el acuerdo con los socialistas.

Tres reuniones, que se sepa, la primera en tierras catalanas, y vemos aún un PSOE arrodillado a los anhelos independentistas de ERC. Tras jugar con la hora de la cita para despistar al personal, las partes emitían un comunicado conjunto de esos que sirven para calmar los ánimos de los seguidores de uno y otro bando en el que se admiten “avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña”.

Con los mismos contendientes una vez admitida toda la terminología y los eufemismos separatistas, y “desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo” (como le gusta decir a JxCat), sobre la mesa se han presentado los mismos argumentos, es decir, las “cuatro patas prioritarias” para lograr un acuerdo: reconocimiento de que hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado; que se pueda hablar del “fin de la represión y el derecho de autodeterminación”; un calendario de negociaciones; y garantías de cumplimiento de los acuerdos.

Lo del “conflicto político” parece asumido por el PSOE, pero se “avanza”, aunque la presión del tiempo se cierna sobre una parte de las cabezas negociadoras: “Lo antes posible”. La otra, sin prisas, como dijo la portavoz de ERC, Marta Vilalta: "No se puede negociar ni avanzar con prisas".

La nota explicaba también, sin dar detalles, que “se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales”. Llama la atención que se hable de estos derechos mientras se caldea el ambiente en Barcelona de cara al Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

La reunión de hoy se produce después de que los mismos equipos se encontrasen ayer en secreto

¿Torra, jefe de Estado?

En cualquier caso, preocupa especialmente a los populares ese “reconocimiento mutuo institucional” que puede llevar a que Pedro Sánchez trate a Quim Torra como un jefe de Estado. Por ello, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, exige al presidente del Gobierno en funciones que “dé la cara y diga lo que está poniendo el PSOE sobre la mesa en la negociación con ERC”.

Montesinos cuestiona “cuántas líneas rojas está dispuesto a atravesar Sánchez para continuar en el poder” y Carlos Carrizosa lamenta que el PSOE no haya aprovechado la reunión con ERC para “romper” con los independentistas. El líder de Cs en el Parlamento catalán insiste en la vía de los 221 diputados que propuso la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, para formar Gobierno.

Desde el PSOE, su presidenta ha reiterado que “la bola está en todos los partidos”. Cristina Narbona vuelve a pedir al PP y a Ciudadanos que se abstengan para no “depender” de independentistas. Confía en que la investidura “sea posible antes de fin de año”, aunque ha reconocido que “no hay señales seguras”.

Por su parte, la consejera catalana de Presidencia, Meritxell Budó, ha remarcado que el Govern mantiene “prudencia y distancia” con las negociaciones y ha pedido un “reconocimiento” del presidente Quim Torra como interlocutor con Pedro Sánchez, después de retirar la moción de autodeterminación, para que el PSOE acepte un diálogo “entre iguales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(4)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PSOE cede en todo ante ERC: acuerdan "encauzar el conflicto político"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10975 | Pontevedresa - 10/12/2019 @ 23:12:02 (GMT+1)
    ¡Que manera de bajarse todo, espero sra. Adriana Lastra, que al menos le hayan dejado la tobillera. Da asco el sometimiento perruno que está haciendo el Psoe ante un partidillo de pocos pero le estáis dando un poderío repugnante. Deseo que mañana el Rey le diga a Sánchez que un partido que ni siquiera se ha dignado cumplir con el rito de pasar ante el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, no pueda formar parte del Gobierno de España.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.