www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

La España ‘con vaselina’ de Sánchez, Podemos y ERC

jueves 12 de diciembre de 2019, 01:21h

Los diarios hacen referencia a una frase del socialista Emiliano García-Page, que ha dicho que no quiere ‘vaselina’ para Reyes, en referencia a la necesidad de lubricar el doloroso pacto con ERC, que algunos ya dan por hecho.

El Mundo titula que “Sánchez busca la complicidad de todos a su pacto oculto con ERC”. Dice que convoca a todos los partidos en una maniobra de distracción para ganar tiempo con Esquerra, e improvisa una cita con los presidentes autonómicos para colar a Torra en la negociación.

“Sánchez disfraza su acuerdo con el separatismo”, dice en su editorial, que afirma que “busca hacer a la oposición cómplice de sus cesiones a Torra y ERC”. Eso sí, critica el inmovilismo del PP y exige “altura de miras para alcanzar acuerdos transversales y de calado” entre los constitucionalistas. A pesar de la citada vaselina, este diario se fija en el “silencio cómplice de todo el PSOE”.

La Razón: “Sánchez busca una coartada con PP y Cs ante el pacto con ERC”. Afirma este rotativo, también que “cita a Casado y Arrimadas el lunes en el Congreso y hará una ronda con presidentes autonómicos, incluido Torra”. Los barones del PSOE rompen el silencio, titula el diario: “No quiero vaselina para Reyes”.

“Sánchez debe abrir la vía constitucional”, afirma en el editorial, que asegura que “no es de extrañar que entre las propias filas socialistas cunda la alarma, con apelaciones poco académicas, como la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la ‘vaselina’”

Asimismo interpela a los constitucionalistas: “Aunque comprendemos la posición que mantuvo ayer el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de rechazo frontal a la candidatura de Pedro Sánchez, no es cierto que el secretario general socialista haya pasado un Rubicón sin marcha atrás”, y exige un gran pacto entre las fuerzas constitucionalistas.

El País: “Sánchez incluye a Torra en su ronda para lograr la investidura”. Explica que “anuncia que llamará a todos los partidos, incluidos Bildu y Vox, y a todos los presidentes autonómicos”.

En páginas interiores Andrés Trapiello se muestra perplejo en una tribuna por la aceptación de la militancia socialista del pacto con ERC y Podemos: “No acaba de entenderse que los 90.000 militantes del PSOE voten a favor de pactos que ni siquiera se les habían pasado por la cabeza dos semanas antes”.

Ignacio Camacho, en ABC, habla de la vaselina pero “ningún barón del PSOE irá más allá del escarceo dialéctico ni usará su poder institucional para cuestionar al Gobierno”.

En el editorial, más referencias a la vaselina: “Sánchez desprecia una mayoría solvente de 221 escaños, y digan lo que digan sus ya irrelevantes barones, el PSOE se dispone a una investidura ‘con vaselina’, en expresión de Emiliano García-Page. La España de Pedro Sánchez pinta mal”.

Titula el centenario rotativo que “Sánchez fuerza la investidura más opaca de la democracia”. Dice que un mes después convoca a PP y Cs pero se niega a desvelar su acuerdo con ERC. Y habla también de “maniobra de distracción” en la que “camufla un diálogo con Torra dentro de una ronda de presidentes autonómicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.