www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FIN DE AÑO CALIENTE PARA EL SECESIONISMO

Los independentistas también marcan la fecha de la investidura de Sánchez

Quim Torra y Carles Puigdemont en una imagen de archivo
Ampliar
Quim Torra y Carles Puigdemont en una imagen de archivo (Foto: EFE)
jueves 12 de diciembre de 2019, 10:44h
Incertidumbre y expectación en ERC y JxCat por la posible inhabilitación de Torra, la euroorden de Puigdemont y la inmunidad de Junqueras.

Tras la propuesta del Rey de designar a Pedro Sánchez candidato a la investidura, la fecha todavía se desconoce, y todo hace presagiar que será en enero.

La dilatación de las fechas da tiempo al PSOE para negociar con ERC, pero abre también un periodo de decisiones judiciales y eventos políticos que pueden entorpecer las negociaciones. Así, la agenda independentista marca también la investidura, tal y como ha reconocido José Luis Ábalos este jueves en Los Desayunos.

Las fechas marcadas en rojo arrancan con el fallo del TSJC sobre el juicio de los lazos amarillos contra Quim Torra en el que el presidente catalán se enfrenta a la inhabilitación. Previsiblemente, la sentencia será publicada antes de Navidad, lo que abriría un periodo de incertidumbre en Cataluña motivado por un Govern descabezado que abriría la puerta a unas elecciones anticipadas, cuya convocatoria podría dilatarse unos meses hasta que se resuelvan los recursos que presente el president.

El TSJC juzgó el pasado 18 de noviembre a Torra para quien la Fiscalía pidió una pena de un año y ocho meses de inhabilitación. La Vox eleva la petición de condena a dos años de cárcel.

Todas las miradas estarán puestas el 29 de diciembre en el Tribunal de Luxemburgo, que resolverá la petición de inmunidad de Oriol Junqueras; un recurso que ha sido avalado por el abogado general del tribunal europeo. En caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falle a favor del exvicepresidente catalán, el líder de ERC, condenado por sedición por el Tribunal Supremo, solicitaría su libertad automática.

La decisión que adopte el TJUE será clave también para Carles Puigdemont, que podría beneficiarse al aplicarse la misma resolución de la justicia europea. Además, el expresident tiene que resolver su propio frente: la euroorden fijada por la justicia belga para el 16 de diciembre.

El 21 de diciembre, ERC, abanderado de las exigencias secesionistas en la mesa de diálogo con los socialistas, tiene una cita con su militancia en su congreso nacional, en el que será presentada la nueva ejecutiva nacional del partido con Pere Aragonès como coordinador nacional y Marta Vilalta como secretaria general adjunta. Junqueras y Marta Rovira - huida - continuarán como presidente y secretaria general.

Está previsto que los republicanos hagan un ejercicio de fuerza ante el independentismo a través de una ponencia estratégica en la que serán plasmadas las líneas de trabajo a seguir en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.