www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENTENCIA PROCÉS

Los radicales independentistas amenazan con boicotear el Clásico

Los radicales independentistas amenazan con boicotear el Clásico
Ampliar
jueves 12 de diciembre de 2019, 21:34h
El presidente del Barcelona ha asegurado la disputa del evento, en contra del plan que manejan activistas secesionistas catalanes.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, aseguró este jueves que el Clásico entre el conjunto azulgrana y el Real Madrid "se jugará" el próximo 18 de diciembre en el Camp Nou, tal como estaba previsto. Y añadió que "no se volverá a aplazar". Efectuó el mandatario estas declaraciones en la tradicional comida de Navidad que el club celebra con la prensa por estas fechas.

En ese acto insistió en dar carácter de normalidad al encuentro en el que probablemente los dos equipos se jugarán el liderato de LaLiga. "Es responsabilidad de todos nosotros que el Clásico se juegue. Sabemos que vivimos un momento político y social complejo, pero estoy convencido de que se puede jugar un partido de fútbol y hacer también reivindicaciones cívicas y pacificas", expuso en su intervención.

En esa senda, el máximo representante del club barcelonés afirmó que no le preocupa el llamamiento que ha hecho Tsunami Democràtic al independentismo para que acuda el día del partido al Camp Nou para participar en un acto de protesta por la sentencia del proceso soberanista catalán. "Nuestro estadio ha sido históricamente una espacio de libre expresión. Los animo a venir al Camp Nou, que vengan en familia, con amigos, como siempre. Y que gane la deportividad", sentenció el presidente.

Estas palabras de Bartomeu han arribado después de que la organización secesionista Tsunami Democràtic manifestara en la emisora de radio catalana Rac1 lo siguiente: "Tsunami no ha pedido en ningún caso la suspensión del partido. Sólo que el campo sea un clamor con el mensaje 'Spain, sit and talk' ('España, siéntate y dialoga'). Sería curioso que al final fueran la RFEF y La Liga las que suspendan el Clásico por segunda vez. Quizás son ellos los interesados en que no se juegue. La pregunta, en todo caso, es para la RFEF".

"Cuando se acusa de terrorismo, el problema no lo tiene quien haya participado del Tsunami, sino un Estado que investiga a sus ciudadanos (o eso dicen) por el hecho de ejercer derechos que están reconocidos en la Constitución Española", incidió una organización que subrayó que han contactado con el Barcelona para trasladarle la propuesta de que el mensaje 'Spain, sit and talk' sea visible en las gradas. Eso sí, han aclarado que no han recibido respuesta desde el Camp Nou. Según los cálculos de la organización secesionista, habrían apuntados 18.000 ciudadanos a su llamamiento al boicot del partido.

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra están convencidos de que el Clásico se podrá jugar con normalidad, pese a la protesta convocada por la plataforma Tsunami Democràtic. La policía catalana prepara un amplio dispositivo para este partido de alto riesgo -como todos los Barça-Madrid- y han corroborado que no han detectado ningún elemento objetivo que les lleve a pensar que no se desarrollará la jornada con normalidad.

Los Mossos afirman que no habrá problema en el viaje del autocar con los jugadores del Real Madrid desde el hotel hasta el estadio. Incluso añaden que no prevén que se tenga que modificar de forma sustancial la rutina que acostumbra a seguir el equipo madrileño. Pero sí han confirmado que les preocupan los problemas de movilidad que pueden producirse en la zona. Amén del colapso circulatorio que rodea a este tipo de partidos, se suma el posible corte de carreteras con el que ha amenazado Tsunami -en cuatro puntos de concentración en los alrededores del estadio-. Pero no se va a establecer, en principio, ningún cordón de seguridad en la zona, según las fuentes.

Cosa diferente es lo que ocurra dentro del Camp Nou. Los Mossos recuerdan que esa faceta corresponde a la seguridad privada del FC Barcelona, con lo que serán esos efectivos los que habrán de bregar con la amenaza secesionista de colapsar el césped durante el partido mediante una invasión masiva del terreno de juego. Y, además, desde Interior se ha descartado la participación directa del refuerzo de los antidisturbios de la Policía Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.