www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES REINO UNIDO

Gana Johnson, gana el brexit duro y rápido

Gana Johnson, gana el brexit duro y rápido
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 13 de diciembre de 2019, 09:20h
Arrolladora victoria del primer ministro para sacar al Reino Unido de la UE.

Los conservadores han ganado las elecciones británicas por abrumadora mayoría, lo que permitirá a Boris Johnson sacar adelante su brexit duro el 31 de enero. El partido del primer ministro británico ha logrado una histórica victoria con 364 escaños frente al batacazo de los laboristas, que se han quedado en 203. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha conseguido 48, el Partido Liberal Demócrata 11 y el resto de asientos han ido para otras formaciones políticas.

Más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar en estas elecciones generales adelantadas -ya que estaban previstos para 2022- debido a la parálisis del brexit.

El espaldarazo que recibe Boris Johnson para culminar el brexit el 31 de enero deja desarmados a los laboristas, que promovían la celebración de un segundo referéndum.

Resultado electoral

Así ha quedado el reparto de los 650 asientos del Parlamento británico:

  • 364 - Partido Conservador
  • 203 - Partido Laborista
  • 48 - Partido Nacionalista Escocés
  • 11 - Partido Liberal Demócrata
  • 23 - Otros

Conocedor de lo que apuntaban ya los sondeos a pie de urna, que su victoria iba a ser aplastante, el primer ministro en funciones se mostró exultante durante la noche electoral y presumió de haber recibido un "mandato poderoso" para liderar a los británicos.

En los mismos términos se ha pronunciado el líder de los tories tras terminar el escrutinio. Su victoria "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referéndum. Ahora, su misión de salir de la UE cuenta con un respaldo mayoritario que avala que la salida de la UE se haga "sin condiciones ni peros".

Los tories, comandados por Johnson, han logrado el mejor resultado para el partido desde 1987 con Margaret Thatcher al frente.

Los tories han conseguido en estos comicios mejorar sus resultados al aumentar su presencia en el Parlamento en 66 escaños frente al partido liderado por Jeremy Corbyn, que pierde 42 representantes.

El líder del partido laborista ha avanzado que no será candidato en unas futuras elecciones, aunque puntualizó que por ahora continuará al frente de la formación durante un "periodo de reflexión".

Johnson ha sido investido oficialmente este mismo viernes como primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II. Como marca el protocolo, la soberana recibió a Johnson en una breve audiencia en el londinense palacio de Buckingham. El primer ministro se dirigió después a su residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios