www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN CON CASADO Y ARRIMADAS

Ni PP ni Cs: Sánchez quiere gobernar con Podemos y el apoyo de ERC

lunes 16 de diciembre de 2019, 13:18h
Casado y Arrimadas rechazan ser la "coartada" del presidente en funciones.

El Congreso ha acogido este lunes el esperado encuentro entre el líder del PP, Pablo Casado, y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la investidura del candidato socialista y presionar así a ERC, que sigue instalada en el 'no'.

Ambos se han dado un apretón de manos con gesto serio para posar ante las cámaras de los medios congregados antes de un encuentro que ha durado apenas 40 minutos.

Tras la reunión, Casado ha comparecido en rueda de prensa, donde ha resaltado que ha sido citado "más de un mes" después de las elecciones "sin haber intentado antes ningún contacto con el PP".

"Es un insulto pedir al PP que esté a favor de un vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, comunista y populista"

Desde la noche electoral del 10N, el PP ha afeado insistentemente a Sánchez su negativa a ponerse en contacto con el presidente del PP, que le ha invitado en varias ocasiones a replantear su postura sobre la negociación con ERC para abrirse a otras alternativas.

En los mismos términos se ha pronunciado el líder 'popular', que ha dicho que Sánchez "ha intentado que el PP sea una coartada a una decisión libre y voluntaria" tomada horas después de los resultados de los comicios de noviembre. "El PP no puede ser un partido que blanquee el pacto con Podemos".

Casado ha tildado de "simulacro de acercamiento" la reunión convocada por el líder socialista que, en a juicio del presidente del PP, "está instalado en el 'no es no' a cualquier alternativa que pase por romper con Podemos".

"No vamos a apoyar un Gobierno en el que los comunistas ocupen la vicepresidencia. El PP no puede abstenerse: sería letal para España y un suicidio para el partido"

El líder del PP ha informado de que Sánchez ha solicitado a su partido la abstención para apoyar el gobierno de coalición con Podemos en la vicepresidencia. "El PP no tiene nada que ver con esa propuesta. No vamos a apoyar un Gobierno en el que los comunistas ocupen la vicepresidencia". Y ha añadido, matizando sus palabras: "Solo se nos ha planteado que nos abstengamos. Le he preguntado si es la única oferta que hace al PPy me ha dicho que sí".

Según Casado, Sánchez está "cerrado" a mantener el acuerdo formal que ha firmado con Podemos y "sólo" pide al PP que se "abstenga" para que Pablo Iglesias sea vicepresidente.

Casado acudía a la cita con Sánchez con las ideas claras. "Que no espere nada", dijo este fin de semana el líder del PP adelantándose así a la postura de su partido con respecto a la investidura del líder socialista. Pese a que voces internas en el PP siguen pidiendo una abstención para desmarcarse de Vox, las últimas manifestaciones de Miquel Iceta sobre Cataluña, los términos de la negociación con los independentistas alejan dicha posibilidad. Así lo ha corroborado este lunes Casado.

Reunión con Arrimadas

La misma postura ha defendido Inés Arrimadas, con quien Sánchez se ha reunido algo más de una hora.

Arrimadas ha trasladado personalmente la propuesta que defiende su formación de llegar a un acuerdo entre las tres fuerzas constitucionalistas (PSOE, PP y Cs), que permita al líder socialista gobernar en solitario con el apoyo externo de populares y naranjas.

Lo que plantea la portavoz de Ciudadanos es no solo un acuerdo de investidura sino también de estabilidad, que sería posible gracias a los 221 diputados que sumarían entre los tres.

Arrimadas: "Si Sánchez quiere rectificar, tiene la vía abierta"

"Los partidos nacionalistas y populistas no pueden dirigir este país", ha dicho al término del encuentro la portavoz de la formación naranja, que ha trasladado al presidente en funciones que está "de acuerdo" con él, pero con el de hace un mes, cuando decía que Podemos no podía estar dentro del Gobierno porque no dejaría dormir a la inmensa mayoría de los españoles.

Sánchez, ha dicho Arrimadas, "no tiene asegurada la investidura", pero en su opinión hay alternativa: la vía "constitucionalista", pero al igual que ha ocurrido durante la reunión con Casado, el líder socialista ha insistido en que tiene un acuerdo con Podemos: "Si él quisiera rectificar, tendría la vía abierta"

La portavoz de Cs ha ofrecido al líder socialista un documento para llegar a un acuerdo de gobernabilidad moderado y estable en base a cuatro puntos: Pactos de Estado, un pacto nacional por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

Semana decisiva

A partir de este lunes, Adriana Lastra tomará el mando de los contactos anunciados por el PSOE con todas las formaciones políticas, incluidas Bildu y Vox, formación a la que hasta ahora los socialistas tenían vetada. Si bien, los de Santiago Abascal han adelantado que no se reunirán con Lastra mientras negocie con los "enemigos" de España.

Estas dos entrevistas se enmarcan en el programa de conversaciones anunciado por Sánchez tras ser propuesto por Felipe VI candidato a la presidencia, que incluirá también conversaciones a partir del martes con todos los presidentes autonómicos, incluido el de Cataluña, Quim Torra, con quien lleva un año sin mantener contacto, y a quien llamará a las 09:15 horas.

Lastra ha comparecido en rueda de prensa tras los encuentros de Sánchez con Casado y Arrimadas, a quienes el presidente en funciones ha pedido, respectivamente, que se abstenga y vote afirmativamente para permitir desbloquear la situación: "Si al PP le preocupa ERC, que se abstenga. No se entiende que no pongan remedio".

La portavoz parlamentaria socialista se ha mostrado esperanzada en que la negociación con ERC "termine bien", aunque insiste en la cautela a la hora de desvelar los términos en los que se está llevando a cabo ese diálogo con los independentistas.

María Vilalta, portavoz de ERC, ha comparecido este lunes en Barcelona, donde ha avisado al PSOE de que el "chantaje" no funciona: "Si conseguimos la mesa de negociación y el compromiso de construir la vía política para construir una solución democrática, estaremos. Si es imposible, que con ERC no cuenten".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Ni PP ni Cs: Sánchez quiere gobernar con Podemos y el apoyo de ERC

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    11030 | maria1414 - 17/12/2019 @ 21:30:48 (GMT+1)
    Impresionante
    11029 | as - 17/12/2019 @ 21:30:28 (GMT+1)
    Increible
    11024 | Pontevedresa - 17/12/2019 @ 00:00:30 (GMT+1)
    ¡Para morirse de risa¡ hoy lunes noche, veo en la tele que Torra le ha dicho a Sánchez que mañana no viene, que tiene que presidir algo en Barcelona, imagino que será el plan de ataque del Tsunami Antidemocrático, antes CDR, para el partido del miércoles, cuando Sanchez para tapar esta entrevista que no se va a realizar la camuflaba citando a todos los presidentes autonómicos. Espero que los presidentes autonómicos mañana no se presenten. ¡Que manera más indigna de ser humillado¡ lo malo es que no solo le humilla a él sino a España entera. ¡Que disparate es la política en manos de este ambicioso compulsivo¡.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.