www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIVORCIO

Pasos para lograr la custodia compartida

Pasos para lograr la custodia compartida
Ampliar
lunes 16 de diciembre de 2019, 11:22h

Divorciarse es un trance difícil para toda pareja, y mucho más, si se tienen hijos. Dividir los bienes familiares quizá sea un proceso fácil en comparación con lo complejo que resulta dividir los afectos, las responsabilidades y las cargas familiares.

El Código Civil garantiza el derecho que tienen los menores a mantener una relación permanente con cada uno de sus padres. La custodia compartida es un tema legal que implica establecer parámetros de igualdad de los progenitores hacia sus descendientes menores, pero para esto hay que cumplir con una serie de requisitos legales.

Carga por igual: ¿cuándo es posible?

Con la figura de custodia compartida, el Estado busca facilitar en términos legales, una relación igualitaria en la protección, cuidado y manutención de los hijos.

El proceso se iniciará al solicitar un convenio regulador o tras emitirse la sentencia del divorcio o separación. El marco legal español garantiza esta posibilidad, aún cuando las parejas no hayan contraído matrimonio.

Es relevante estar de acuerdo y asesorado por expertos, ya que con esto, se facilitarán los trámites y los resultados positivos para todos los involucrados.

Aspectos de interés

Para optar a una solicitud de custodia compartida, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Petición expresa de ambos progenitores.
  • Cantidad de hijos involucrados.
  • Relación filial.
  • Cumplir con una evaluación psicosocial.
  • No tener ningún antecedente de violencia intrafamiliar.
  • Disposición de los menores para seguir bajo el cuidado de ambos padres.

Quienes necesiten saber más acerca de estos requisitos sobre cómo conseguir la custodia compartida pueden obtener la información correspondiente aquí.

¿Qué más establece la ley?

El Código Civil, en su artículo 92, establece lo necesario para cumplir con la figura de custodia compartida y aclara que “la separación, la nulidad y el divorcio, no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos”.

También se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Todo niño mayor de 12 años puede decir si quiere vivir y estar bajo el cuidado de su madre y padre por igual. Así que la opinión del hijo es un aspecto importante.
  • El lugar de alojamiento de ambos padres debe estar en condiciones aptas, y para nada, deberá ser un ambiente que desestabilice o afecte al crecimiento y desarrollo emocional de los pequeños.
  • Los padres deben demostrar que tienen una buena relación con los hijos y que cuidaron, cuidan y cuidarán de ellos de manera adecuada.

¿Cómo estar con ambos padres si están separados?

Ser un hijo de padres separados, pero estar amparado bajo la figura de la custodia compartida, implica establecer tiempos alternos de convivencia con padre y madre. A algunos niños en estas circunstancias, les tocará madurar un poco más rápido que otros de su misma edad, ya que tendrán que aprender a distribuir tiempo y afecto en la misma medida.

Los padres deberán estar en sintonía y comunicación para no generar confusión en los hijos con las decisiones que tomen, ya que si ponerse de acuerdo cuando todos están en el mismo hogar es difícil en algunos momentos, hacerlo por separado puede resultar aún más complejo.

¿Dónde vivir? Según lo determinado por el juez que lleve el caso, el menor que esté bajo la protección de ambos padres puede tener como residencia fija la misma que compartía antes de la separación. Lo que requiere de acuerdos para decidir cuál de los progenitores se quedará en el hogar y a quién le tocará ir y venir.

La otra opción es que los padres acuerden días para que el o los pequeños, estén en las viviendas que cada uno habita, en tiempos antes acordados, lo que conlleva a que sea el hijo al que le toque cambiar de domicilio.

La madurez de los padres será un punto clave para que los pequeños no se vean afectados con la decisión de divorciarse o separarse. Será importante hacerlos sentir que, aunque papá y mamá hayan decidido continuar por caminos distintos, tienen claro que criar a los hijos es una responsabilidad de los dos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.