www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONTAMINACIÓN

Barcelona se blinda al tráfico: veta la circulación de 55.000 coches desde hoy

Barcelona se blinda al tráfico: veta la circulación de 55.000 coches desde hoy
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 02 de enero de 2020, 09:44h

Barcelona también se blinda al tráfico. A partir de hoy los vehículos más contaminantes no podrán circular por un área de 95 kilómetros que afecta tanto a la capital catalana como a municipios vecinos. Se trata de una medida destinada a mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación. Y es que, según estima el propio Ayuntamiento de la ciudad, la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones (ZBE) evitará que alrededor de 50.000 vehículos excesivamente contaminantes entren en este lado del área metropolitana los días laborables.

De esta manera queda prohibida la circulación dentro de la zona de bajas emisiones de los turismos, las motos y los ciclomotores que no dispongan de etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La restricción está en vigor los días laborables de lunes a viernes, entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde, y afecta a un área de 95 kilómetros cuadrados no solo de Barcelona, pues también repercute a parte de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià Besòs.

Los conductores de los coches contaminantes que necesiten entrar dentro del área de la ZBE pueden pedir hasta 10 autorizaciones al año, que expide el Área Metropolitana de Barcelona y que cuestan dos euros cada una. Si se debe entrar en la ZBE por una urgencia médica y no se dispone de permiso previo, se puede solicitar durante los tres días siguientes de coger el coche o moto.

El control de estas restricciones se realizará principalmente a través de cámaras que podrán verificar ­todas las matrículas de los vehículos que transiten por la ciudad y descartarán las de aquellos que no son sancionables, bien sea porque tienen etiqueta, porque disponen de autorización o porque están exentos.

Las multas, que podrán alcanzar los 500 euros, no comenzarán a imponerse hasta el 1 de abril

Entre enero y marzo, los conductores recibirán una notificación de la infracción, mientras que será a partir del 1 de abril cuando el sistema de cámaras de control automático sancionará a aquellos vehículos que incumplan la nueva normativa. Las sanciones, que serán efectivas a partir del 1 de abril, se establecen en 100 euros para las infracciones leves, 200 euros en el caso de infracciones graves y 500 euros las muy graves. El sistema sancionador también incluye el criterio de reiteración en 90 minutos, lo que significa que cualquier coche sancionado que al cabo de una hora y media siga circulando puede volver a ser sancionado pasado este tiempo. Las multas, además, pueden incrementarse en un 30% en caso de reincidencia a lo largo de un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios