www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Torra, destituido como presidente de la Generalidad y Junqueras, inhabilitado como eurodiputado

Quim Torra.
Ampliar
Quim Torra. (Foto: EFE)
viernes 03 de enero de 2020, 20:15h
La Junta Electoral Central ordena que se retire la credencial del president como diputado autonómico, lo que implica su inhabilitación.

En un momento de tensión máxima entre los separatistas y tras el pacto de investidura de ERC con el PSOE, la Junta Electoral Central (JEC) ha anulado la decisión que había tomado previamente la Junta Electoral de Barcelona y decidido inhabilitar a Quim Torra, que dejará de ser diputado autonómico en el Parlamento catalán y, por ello, según el Estatuto de Autonomía de Cataluña, presidente de la Generalidad de Cataluña.

Por si fuera poco, la JEC también ha decidido sobre la inhabilitación a Oriol Junqueras y ha resuelto que no puede ser eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”.

ERC ya ha convocado una Ejecutiva urgente para este mismo sábado por la mañana para valorar las decisiones de la JEC contra el independentismo que puede tener -avisan- consecuencias políticas.

En una declaracion institucional, Torra ha afirmado que seguirá ejerciendo como president hasta que el Parlament decida lo contrario, por lo que no acata la decisión de la JEC, que será recurrida por su defensa al Tribunal Supremo, tal y como ha adelantado Gonzalo Boye en Catalunya Ràdio.

Torra, inhabilitado

La JEC estima así el recurso presentado por PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Quim Torra por un delito de desobediencia a un año y medio de inhabilitación por negarse a quitar los lazos amarillos y las pancartas con mensaje político de los edificios públicos del Gobierno catalán durante el periodo electoral.

Al ser juzgado como aforado, la sentencia no es firme y será recurrida al Supremo por su defensa, pero la reforma de la Ley Electoral de PP y PSOE en 2011 establece "Son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado".

Además, la Junta Electoral Central subraya que se deja "sin efecto" de forma inmediata -desde que se notifique este acuerdo- la credencial de Torra como diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona. Por eso ordena a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que una vez notificado íntegramente el contenido de este acuerdo declare la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña.

Igualmente, la resolución de la Junta contiene seis votos particulares que consideran que la Junta Electoral de Barcelona "carecía de competencias" cuando consideró que Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme.

Junqueras, también inhabilitado

Por otra parte, la Junta Electoral ha resuelto también este viernes que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado. Aplica el artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”.

Se ha conocido la noticia de mano del presidente del PP, Pablo Casado, que lo ha avanzado en su cuenta de Twitter:

El dirigente de los populares señala que "otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de (Pedro) Sánchez".

"A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho", concluye el presidente del PP.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Torra, destituido como presidente de la Generalidad y Junqueras, inhabilitado como eurodiputado

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11182 | Pontevedresa - 03/01/2020 @ 21:02:56 (GMT+1)
    Esperaba el milagro y creo que acaba de ocurrir y ha sido la decisión de la Junta Electoral Central con respecto a los golpistas tanto Torra como Puigdemont que no podrá ir a Europa. Al fin una señal de que existe el Estado de Derecho en España. Cuando más abandonados nos sentíamos este organismo creo que su decisión va más allá a la hora de apoyar a Sanchez, se creyeron que esto podía manejar todo, ya lo ha hecho con el Supremo y con la Abogacía del Estado, pero la Junta Electoral Central es nuestro baluarte. Y el ruianesco Rufián diciendo que esto sí es un golpe de Estado, y Aragonés protestando y encantado de suceder a Torra. ¡que momentos¡
    11180 | antonio - 03/01/2020 @ 20:31:05 (GMT+1)
    Con dos cojones....JEC son mis héroes, ya han hecho más por España que toda ésta basura podemita izquierdosa ...que raro que doctor fraude no los haya amenazado con cortarles los guitos , como hace con todo el mundo y con todas las instituciones..el chulo narcisista sicópata...se pone interesante el tema, con un poquito de suerte se va al garete el plan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.