www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

Juicio a los controladores: diez años del primer estado de alarma de la democracia

Juicio a los controladores: diez años del primer estado de alarma de la democracia
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 09 de enero de 2020, 09:42h

La próxima semana, el Juzgado de lo Penal nº18 de Madrid acoge la vista oral del juicio a los controladores que hace diez años provocaron que el Gobierno declarara el estado de alarma al convocar una huelga salvaje que provocó una crisis sin precedentes.

Será el día 15 cuando 139 controladores se sienten en el banquillo de los acusados por la supuesta comisión de un delito de abandono de la función pública.

La vista oral se desarrollará los días 15, 16, 20, 22, 23, 27 y 29 de enero; los días 3, 5, 6, 10, 11, 12, 18, 19, 20, 24 y 26 de febrero y los días 2, 4, 5, 10, 11, 12, 16 y 18 de marzo, en que quedará visto para sentencia.

El juicio se iniciará con la exposición de las cuestiones previas de cada una de las partes incursas en el procedimiento. La Fiscalía ha solicitado solicita multas de entre 60.000 y 75.000 euros para los controladores aéreos.

En diciembre de 2010, coincidiendo con el Puente de la Constitución, el abandono de los controladores de sus puestos de trabajo en el marco del conflicto que mantenían estos profesionales con el Ministerio de Fomento obligó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a adoptar el estado de alarma, una medida excepcional que se prolongó hasta el 15 de enero de 2011.

La huelga salvaje de los controladores, que obligó a cerrar el espacio aéreo, vino precedida de un real decreto de medidas económicas que establecía que el máximo de horas que podían hacer los controladores de tránsito aéreo sería de 1.670.

Los paros de los controladores obligaron a cerrar el espacio aéreo de los aeropuertos de Barajas, Baleares, Canarias y Galicia, lo que obligó al Ejecutivo a aprobar un decreto por el que el Ministerio de Defensa asumió el control del espacio aéreo español. Un día después, el 4 de diciembre, fue decretado el estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.