www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

XIV LEGISLATURA

Sánchez se inventa el Gobierno más caro de la democracia

Sánchez se inventa el Gobierno más caro de la democracia
Ampliar
(Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)
sábado 11 de enero de 2020, 09:38h
Las 4 vicepresidencias costarán cerca de 2 millones de euros al año y cada ministerio nuevo, un millón.

A falta de conocerse los titulares de las carteras de Justicia yCultura y Deporte, casi se puede conformar ya un Ejecutivo que destaca por ser el más numeroso y caro de la democracia. Los múltiples compromisos y el pago de favores del presidente Pedro Sánchez a sus socios de Gobierno de coalición, le obligan a contar con cuatro vicepresidencias y hasta una veintena de ministerios.

Aquí es conveniente recordar que el expresidente Mariano Rajoy trabajó con un Ejecutivo de crisis de tan solo 13 carteras.

El Gobierno de Pedro Sánchez dice que el equipo del Ejecutivo es eminentemente económico y el Gobierno de Pablo Iglesias asegura que es de marcado carácter social. A pesar de que el presidente de coalición se había comprometido con informar en primer lugar al Rey este domingo de los miembros que asistirán a los consejos de ministros, lo cierto es que entre La Moncloa, el PSOE, Podemos y medios de comunicación afines ya se conoce la práctica totalidad de sus componentes.

Inédito: cuatro Vicepresidencias

Para empezar, pese a los abrazos y mensajes de “fuerza presidente”, Sánchez ha querido restar peso a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno colocándole otras tres vicepresidentas al lado. Presa del miedo al poder mediático e intelectual del líder de Podemos, busca que rinda cuentas junto a Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Este intento de diluir el papel de Pablo Iglesias en el nuevo Gobierno no ha sentado nada bien a la formación morada, que no contemplaba esta situación porque no se había informado de ella durante las negociaciones entre ambos partidos.

Del mismo modo, tampoco se esperaba que para no dar tanto poder a los dirigentes de Unidas Podemos y sus confluencias que serán ministros se tenía pensado desgajar algunos de los departamentos relevantes de carteras importantes. Así, la próxima ministra de Trabajo será Yolanda Díaz (En Marea), pero el presidente del Gobierno de coalición ha restado de sus atribuciones el área de Seguridad Social, del que se encargará José Luis Escrivá.

Un Gobierno muy caro

En cualquier caso, está por ver si el presidente de coalición va a encargar más sillones azules para el Congreso de los Diputados. Pero hay que tener en cuenta todos los gastos que van a generar tantas personas de "responsabilidad" en conceptos como dietas, seguridad, funcionamiento, protocolo, y desplazamiento, sin contar que harán falta más coches oficiales, conductores para ese parque móvil y sin contar que quieran redecorar sus respectivos despachos.

Aun así, lo más cuantioso serán los sueldos. Desde el PP, Mario Garcés, ya da algunas cifras y apunta que solo una Vicepresidencia cuesta en salarios cerca de medio millón de euros. Como saben, hay que multiplicar por 4.

Además, apunta también el que fuera responsable del área de asuntos Sociales con Mariano Rajoy lo que costará la creación de 5 nuevos ministerios:

Difícil de calcular el montante total, pero para eso estará pendiente la oposición, que hará labor de crítica y fiscalización.

También hay que saber si va a pedir una mesa nueva más grande para acoger a tan numeroso Consejo de Ministros, que se celebrará por primera vez este martes 14. Y dará cuenta de lo que allí suceda y decida María Jesús Montero, que mantiene Hacienda y será la nueva portavoz del Gobierno, aunque Podemos se le adelantó en sus funciones y ya filtró, para disgusto de los socialistas, antes incluso de la investidura, los nombres de sus ministros. Yolanda Díaz será ministra de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; Alberto Garzón, de Consumo, e Irene Montero, de Igualdad.

Los que repiten

Confirmado que se mantendrán en el futuro gabinete ocho de los actuales ministros que actuaron en funciones, Isabel Celáa y Pedro Duque continuarán al frente de las carteras que ya ostentaban, Educación y Ciencia, aunque la primera con menos atribuciones porque ya no será la cara visible de los viernes tras el Consejo de Ministros.

Reyes Maroto seguirá al frente de Industria, Margarita Robles con Defensa, Luis Planas en Agricultura y Fernando Grande-Marlaska en Interior. Volveremos a ver a José Luis Ábalos, una de las personas de mayor confianza de Sánchez, aunque el de Fomento cambia el nombre de su cartera, que se llamará Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Caras nuevas por Moncloa

La cuota del PSC en el Gobierno de coalición la representa Salvador Illa, uno de los negociadores del PSOE con ERC, que se hará cargo de la cartera de Sanidad. Igualmente, la sucesora de Josep Borrell al frente de Exteriores es Arancha González Laya.

La lista se hace larga y cara para unos tiempos en los que se aconseja comedimiento y mesura ante la situación económica en la que nos encontramos. Todavía falta por conocer a los titulares de las carteras de Justicia, Política Territorial y Cultura y Deporte, porque ya no seguirán María Luisa Carcedo, José Guirao y Dolores Delgado, pero ya los vamos conociendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios