www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUICIO

Trapero dice que se ofreció él mismo a detener a Puigdemont

Trapero dice que se ofreció él mismo a detener a Puigdemont
Ampliar
miércoles 22 de enero de 2020, 17:24h

El mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero se ofreció para ser él quien detuviera al expresidente Carles Puigdemont si lo ordenaba el juez, si bien sus principales colaboradores en la cúpula, Ferran López y Joan Carles Molinero, lo descartaron y acordaron que debían ser ellos dos.

Así lo ha desvelado Trapero, a preguntas de su abogada, Olga Tubau, en la tercera jornada del juicio por rebelión en la Audiencia Nacional, después de que el fiscal Miguel Ángel Carballo cuestionara ayer que el mayor hubiese planeado un dispositivo para detener a Puigdemont y a su Govern por si lo ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras la proclamación de la DUI.

Trapero ha desvelado que, en una conversación con los comisarios superiores Ferran López y Joan Carles Molinero en la que valoraban cómo llevar a cabo el dispositivo, planteó que "lo razonable" era que, como máximo mando de los Mossos d'Esquadra, fuese él quien detuviera a Puigdemont. "Me dijeron que no les parecía bien, que era mejor que yo me quedase en Egara (el complejo central de los Mossos d'Esquadra) y que ellos se ofrecían (a practicar la detención de Puigdemont)", ha relatado Trapero.

El mayor ha detallado que, como eran conscientes de que se trataba de un tema de una "gran trascendencia", dio indicaciones para que fueran los máximos mandos de los Mossos d'Esquadra los que asumieran las detenciones de los consellers: en concreto, dos comisarios por cada miembro del Govern o, como alternativa, un comisario y un intendente.

Además, ha precisado que un escenario que contemplaban era que el Parlament fuese ocupado por manifestantes para proteger a los políticos independentistas de las actuaciones policiales, por lo que también ordenó que se buscaran alternativas en este sentido, hasta el punto de que se previó usar un helicóptero.

Otra de las indicaciones que Trapero asegura que trasladó a Ferran López, a quien había ordenado que preparara el dispositivo para llevar a cabo las detenciones, era que fuese el comisario de investigación criminal quien ejerciera de único interlocutor con los órganos judiciales si se activaba este plan para detener al Govern.

Trapero afirmó este martes sentirse injustamente tratado porque hizo lo posible para impedir el 1-O y la policía catalana actuó bien, pese a que ha reconocido que hubo algunos agentes que no estuvieron "a la altura" por su ideología.

Tras casi diez horas, en dos días, de un duro interrogatorio en la Audiencia Nacional por parte del fiscal Miguel Ángel Carballo, Trapero insistió en que planeó la detención del entonces presidente Carles Puigdemont y su Govern y, ante las dudas mostradas por el ministerio público, ha detallado que dos días antes de la DUI del 27 de octubre de 2017 envió un correo electrónico a su número 2, Ferran López, para que diseñara el dispositivo de los arrestos.

En el momento más personal del juicio, Trapero ha desvelado que tras ser imputado en esta causa, en la que afronta una petición de 11 años de cárcel, se sintió "injustamente tratado", porque está convencido de que los Mossos lo dieron todo para cumplir la orden judicial de impedir el referéndum en el dispositivo conjunto con Guardia Civil y Policía Nacional. "Las cosas que he llegado a escuchar que hemos hecho, y no hemos hecho nada de eso", se ha quejado Trapero, que ha resaltado que las descalificaciones a los Mossos le causan "tristeza, no; lo siguiente".

Según ha alegado, los Mossos intentaron "claramente" evitar el referéndum y no, como ha preguntado el fiscal, "quedar bien ante los que lo promovían". "No es no querer, es no poder", ha precisado. Otra cosa es que, con más 7.500 mossos desplegados, hubiera algunos casos puntuales de agentes, que no superan el centenar, que no "estuvieron a la altura", ya que "hicieron menos de lo que les tocaba hacer" debido a "motivaciones ideológicas", y a los cuales ordenó abrir una información reservada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.