www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SALUD

Coronavirus de Wuhan: ¿cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

Coronavirus de Wuhan: ¿cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 22 de enero de 2020, 13:26h

China ha confirmado este miércoles la novena muerte por el nuevo coronavirus que provoca la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan". Según el último balance oficial, hasta el momento hay un total de 266 contagiados en el país asiático, la mayoría en el municipio de Wuhan, y se esperan más víctimas mortales en los próximos días dada la gravedad de algunos cuadros.

También se tiene constancia de al menos cinco casos en Pekín y otros 14 en la provincia sureña de Cantón. En el resto del mundo, se ha confirmado al menos un caso en la vecina Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. En todos ellos, los pacientes son de la ciudad de Wuhan o han viajado allí en algún momento.

Es previsible, además, que el número de contagios aumente porque se prevén millones de desplazamientos por la celebración del Año Nuevo Chino.

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.

¿Cómo se propaga?

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en Twitter que, como es habitual, lo más probable es se trate de un virus animal que ha comenzado a infectar a humanos y recomiendan evitar el contacto directo con animales y cocinar convenientemente todos los productos cárnicos y piscícolas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Puede derivar en un cuadro grave de neumonía en personas con el sistema inmunitario débil o deprimido, esto es, niños de corta edad y, sobre todo, pacientes de edad muy avanzada, y con patologías de base asociadas o personal médico y sanitario.

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

¿Qué medidas se están tomando?

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos. Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

El Ejecutivo chino también ha decretado que los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren, un procedimiento habitual en estas situaciones. En Hong Kong, además de la medición de temperatura a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei -de la que es capital Wuhan-, será obligatorio rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.

Por su parte, la OMS celebra este miércoles la primera de las reuniones de emergencia de expertos para determinar si el brote se puede considerar una emergencia de salud pública internacional, para lo que se activaría un protocolo entre países.

¿Se ha propagado por el extranjero?

Hasta el momento, se han confirmado se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Filipinas, Japón, Tailandia y Corea del Sur. Además de un último contagio en Estados Unidos.

Para evitar este tipo de supuestos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

Mientras, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y China. Según ha informado a Efe Koryo Tours -uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático-, también se ha cancelado hasta nuevo avido los vuelos con turistas previstos desde el extranjero.

¿Cómo ha reaccionado España al respecto?

En España, el Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos. No obstante, el ministro Salvador Illa ha señalado que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

Salvador Illa: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad"

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.