www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

El nuevo 'relato' de Pedro Sánchez: "Ábalos ha evitado una crisis diplomática"

El nuevo 'relato' de Pedro Sánchez: 'Ábalos ha evitado una crisis diplomática'
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 25 de enero de 2020, 15:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado de manera clara y contundente a su ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la crisis diplomática abierta tras el paso por el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el pasado lunes. "El ministro de Fomento tiene todo mi respaldo y apoyo político y personal y ha sido muy claro. Hizo todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado".

"Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática", ha dicho Sánchez en declaraciones a los medios tras visitar las zonas de Castellón afectadas por el temporal, al tiempo que ha acusado a la derecha de "usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno de España".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por España, Estados Unidos y otros 60 países, ha llegado precisamente en la tarde de este sábado a Madrid para mantener entrevistas de trabajo con la ministra de Exteriores, Arancha Gonzalez Laya, con el líder del PP en la oposición, Pablo Casado, y con los máximos dirigentes populares de la capital y la Comunidad, el alcalde José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso. Pero Guaidó no mantendrá ninguna cita con Sánchez, pese a que en los últimos días, y durante su gira europea, ha tenido encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel, en Davos, con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El líder socialista ha recalcado que España persigue en este caso la idea de "liderar a través de las instituciones europeas una respuesta dialogada para una pronta solución y elecciones en Venezuela" y ha recordado que el dirigente opositor, Leopoldo López, sigue albergado aún en la embajada española en ese país con lo que ha reafirmado que su Ejecutivo "siempre ha apoyado a la oposición venezolana". Sánchez ha reiterado varias veces que España lo que busca en Venezuela es que se puedan organizar de la manera más rápida posible elecciones libres "para que los venezolanos puedan decidir su futuro".

Cuando se le ha preguntado al presidente específicamente por el papel jugado en la madrugada del lunes por su ministro de Transportes durante su estancia en el aeropuerto madrileño, Sánchez ha respaldado a Ábalos. El presidente destacó así que lo único que intentó Ábalos fue "poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado". Y más tarde repitió: "Puso todos los esfuerzos y logró evitarla [la crisis], ¿cuál es el reproche?".

Sánchez ha explicado que la posición del Gobierno español siempre ha sido liderar a través de las instituciones europeas "la pronta celebración de elecciones en Venezuela"

Sánchez también se ha referido a las discrepancias de "dos grandes expresidentes" como José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González sobre el trato institucional que merece Juan Guaidó y las ha enmarcado en la complejidad de una crisis que pasa por exigir diálogo y la puesta en marcha de medidas "que lleven a elecciones cuanto antes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.