www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

34ª EDICIÓN

Dolor y gloria triunfa en los Goya con siete premios, entre ellos mejor director y película

Dolor y gloria triunfa en los Goya con siete premios, entre ellos mejor director y película
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 26 de enero de 2020, 02:00h
Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, logró cinco premios.

Dolor y gloria cumplió los pronósticos y se proclamó al triunfadora de la 34 edición de los Premios Goya con siete galardones, entre ellos película, dirección, actor principal (Antonio Banderas), secundaria (Julieta Serrano) y música (Alberto Iglesias).

Cinco premios se ha llevado Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; dos para La trinchera infinita; dos para Lo que ardeny dos para Intemperie.

Pedro Almodóvar subió en tres ocasiones al escenario para recoger el premio al mejor guion original, la mejor película y la mejor dirección, categoría en la que gana por tercera vez. "Me siento igual que cuando hice 'Pepi Luci Boom'", ha señalado un emocionado Almodóvar con los ojos llorosos.

Almodóvar se impuso en la categoría de mejor director a Alejandro Amenábar, nominado por Mientras dure la guerra, a Oliver Laxe por Lo que arde y al trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por La trinchera infinita. "El cine ha sido la experiencia más importante de mi vida", ha asegurado el director manchego, que se refirió al personaje que interpreta "maravillosamente" Banderas y que es su alter ego en su filme más autobiográfico.

El propio Banderas fue premiado como mejor actor reparto por un papel que le ha dado grandes alegrías en forma de premio como en Cannes o de nominación como en los Óscar, donde Almodóvar desveló en la previa de la gala que Penélope Cruz será la encargada de entregar el premio a la mejor película de habla no inglesa, entre las que está nominada Dolor y gloria.

Cruz no pudo levantar el Goya a la mejor actriz protagonista, que recayó en Belén Cuesta por La trinchera infinita, que se llevó dos Goyas, el de mejor actriz y mejor sonida. Las mismas estatuillas ganó Lo que arde: mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez y mejor dirección de fotografía.

En el apartado de la interpretación, completan las categorías de mejor actor y actriz de reparto Eduardo Fernández, por Mientras dure la guerra, y Julieta Serrano, por Dolor y gloria.

La ausencia de Pepa Flores

Uno de los momentos destacados de la noche fue protagonizado por las tres hijas de Pepa Flores, Goya de Honor. La actriz y cantante no acudió a recoger el reconocimiento de la Academia de Cine.

Ante un auditorio en pie, primero Celia, que había interpretado la canción Estando contigo, a la que se unió luego María y más tarde una emocionadísima Tamara, recibieron de manos de Emilio Gutiérrez Caba un premio que reconocía una carrera de enorme éxito, y que estuvo precedido por una aplaudid actuación de Amaia.

"Hace más de 30 años que nuestra madre tomó la firme decisión de bajarse de los escenarios, apartarse de los focos y de los platós para siempre", ha señalado María Esteve, que habló en nombre de su madre y de sus hermanas. Hoy, ha asegurado María, Pepa Flores está "emocionada, contenta y superagradecida a la Academia, a los compañeros y a la cantidad de los mensaje que ha recibido".

"Nos está viendo, desde un lugar tranquilo", y en una televisión enorme, ha precisado la hija mayor de Pepa Flores, antes de agregar: "no nos podemos sentir más orgullosas de recoger este premio en su nombre".

Bromas y peticiones a Sánchez

La gala fue conducida por Andreu Buenafuente y Silvia Abril en presencia de autoridades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros de Cultura y Consumo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

No faltaron los mensajes dirigidos a Sánchez, sobre todo por parte de Almodóvar, que se dirigió en dos ocasiones al jefe del Ejecutivo, quien también fue diana de las bromas de Buenafuente.

En su discurso, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, reivindicó un "país de convivencia y de respeto" con el que la gente del cine se identifica, y destacó tanto el reconocimiento internacional como la asistencia a las salas, que ha dado el segundo mejor dato de la década.

Explicó Barroso cómo la gente del cine quiere reivindicar "el país con el que se identifica. Un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos. Un país de convivencia y de respeto. Un país de todas y todos". Y añadió: "El cine español está lleno de esa gente, decenas de miles de familias de las que algunas malviven, ya que para muchos de ellos "el desempleo y la precariedad siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje".

Lista de ganadores

MEJOR PELÍCULA: "Dolor y gloria"

MEJOR DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar, por "Dolor y gloria".

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Antonio Banderas, por "Dolor y gloria".

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Belén Cuesta, por "La trinchera infinita".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Julieta Serrano, por "Dolor y gloria".

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Eduard Fernández, por "Mientras dure la guerra".

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Belén Funes, por "La hija de un ladrón".

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Pedro Almodóvar, por "Dolor y gloria".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Benito Zambrano y Pedro y Daniel Remón, por "Intemperie".

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Benedicta Sánchez, por "Lo que arde".

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Enric Auquer, por "Quien a hierro mata".

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Carla Pérez de Albéniz, por "Mientras dure la guerra".

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Mauro Herce, por "Lo que arde".

MEJOR MONTAJE: Teresa Font, por "Dolor y Gloria".

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Juan Pedro de Gaspar, por "Mientras dure la guerra".

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Sonia Grande, por "Mientras dure la guerra".

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz, por "Mientras dure la guerra".

MEJOR SONIDO: Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova, por "La trinchera infinita".

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Mario Campoy e Iñaki Madariaga, por "El hoyo".

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias, por "Dolor y gloria".

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Intemperie" de Javier Ruibal, por "Intemperie".

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Buñuel en el laberinto de las tortugas".

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Ara Malikian, una vida entre cuerdas".

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: "La odisea de los Giles", de Sebastián Borensztein (Argentina).

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: "Los miserables", de Ladj Ly (Francia).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: "Suc de sindria", de Irene Morai.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: "Nuestra vida como niños refugiados en Europa", de Silvia Venega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Dolor y gloria triunfa en los Goya con siete premios, entre ellos mejor director y película

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11383 | manuel - 27/01/2020 @ 19:59:58 (GMT+1)
    ¡que aburrimiento!, todos los años las mismas estupideces dichas por los mismos estúpidos/as y los mismos/as graciosos/as (tienen la gracia en el culo como las avispas) y ¡como no!, los mismos insultos y descalificaciones hacia la derecha y en este año concretamente hacia Vox, pero todo esto sería más o menos aceptable si de lo que se trata es de premiar lo mejor del cine español, que digo ¿lo mejor del cine español? , ¿dónde esta el mejor cine español? ¿son el mejor cine español todos esos bodrios que estamos acostumbrados a ver en las pantallas y televisiones interpretados por cuatro "garramantas" que se autodenominan actores?, realmente el espectáculo de los Goyas sigue siendo bochornoso a la vez que patético pero en fin el año que viene como si fuese el día de la marmota pasará más de lo mismo-
    11375 | Pontevedresa - 26/01/2020 @ 21:14:23 (GMT+1)
    Tuve la suerte de no ver los Goya porque según los medios de comunicación y personas que los han visto, me dicen que más de lop mismo, peloteo a los políticoso, mientras tanto estuve viendo "El irlandes" a dos maestros de la interpretación en una película buena, larga y tediosa, Robert de Niro y Al Pacino, pero llegé a tiempo de ver a la pareja presentadora despidiéndo el espectáculo, y enseñando el culo con unos tangas ridículos, vamos unos ordinarios, chabacanos y que reflejan la españa progre de hoy ¡que horror¡.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.