www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 21

El Atlético confirma su crisis de juego y resbala con el Leganés | 0-0

El Atlético confirma su crisis de juego y resbala con el Leganés | 0-0
Ampliar
domingo 26 de enero de 2020, 14:05h
La impotencia del conjunto de Simeone se extiende y alimenta el objetivo 'pepinero'. Por M. Jones

El Atlético de Madrid se enfrentó este domingo al Leganés, a sus fantasmas y a sus dudas. El 2020 está maltratando al proyecto actual de Diego Pablo Simeone, un entrenador que no pudo contar con Diego Costa, José María Giménez, Thomas Lemar y Santiago Arias. Tras la debacle de la Copa del Rey, el doloroso pinchazo en la Supercopa de España y la derrota en Eibar, la presión se ha disparado en el vestuario rojiblanco. Y, por ello, el técnico quiso inyectar aire fresco. Dio la alternativa a Vrsaljko -once meses parado por lesión- y a Marcos Llorente.

Anhelaba el 'Cholo' que sus pupilos pasaran página y revirtieran la inercia, por ello sacó de la convocatoria a los renqueantes Koke y Trippier -el próximo sábado está fijado el derbi en el Bernabéu- y situó en el banquillo a 'Vitolo' y Héctor Herrera. Correa, Joao Félix y Morata se repartirían la jurisdicción de la creatividad. Pero fallarían de nuevo. En gran parte por los problemas colectivos para combinar y salir jugando desde atrás. La horizontalidad de su posesión beneficiaría a la convicción del atrincherado penúltimo clasificado.

El Leganés, en el que Javier Aguirre volvió a confeccionar dos líneas de cinco zagueros y cuatro mediocampistas, no sufriría en todo el primer tiempo. Bien colocado, riguroso desde lo táctico y aguardando a salir en contragolpe, se limitaría a desesperar a unos futbolistas colchoneros que naufragan en estático, amontonando imprecisiones o pases intrascendentes. El pelotazo hacia Morata recuperaría la vigencia casi como única fórmula vertical. Y, con ese paisaje, los 'atléticos' susurraron una impotencia y nerviosismo crecientes.

Joao Félix tampoco localizaría la manera de brillar y aportar luz a la oscuridad de su escuadrón. Entre líneas, al igual que Correa, no desestabilizaría. El los pitos del Metropolitano no se aplazarían. Lo denso y falto de ideas del despliegue de sus futbolistas era explícito. Y el 'Lega' se agigantaba en sus presupuestos con el paso de los minutos. Tanto que se atrevió a lanzarse y llegó a probar a Oblak en intentos de Kevin Rodrigues y Braithwaite. El astro esloveno salvó a los suyos y dio un respiro que ni Correa ni Morata -en sendos chuts- lograron traducir en la inauguración del marcador.

La sensación de páramo perseguía más a los locales, aunque los puntos resultaran valiosos para los dos clubes. Y Simeone trató de remover algo en el camarín: Llorente no saldría al segundo tiempo, suplido por 'Vitolo'. Saúl y Thomas no emergían clarividentes en la elaboración, pero se marcharía el menos experimentado. Con esa maniobra táctica el 'Cholo' ansiaba ganar profundidad y amenaza, pero no solventaría el regateador canario las dificultades de su dibujo para generar aproximaciones peligrosas al área oponente. Eso sí, los colchoneros jugaron más tiempo en territorio rival.

La sospecha de bloqueo psicológico de los imposibilitados miembros del Atlético brotaría más y más. Es más, los 'pepineros' soltarían aún avances que rondaron a las cercanías de Oblak, visto lo poco que sufrían en su atrincheramiento. Antes del 90, y a pesar de la comparecencia de Herrera y Saponjic, los subordinados de Aguirre no serían inquietados más allá de la petición de penalti sobre 'Vitolo'. Un bagaje tan escueto como impropio de un aspirante a la gloria que queda a tiro del Getafe -y de salir de los puestos europeos-.

La guinda al espeso espectáculo, que devino en el descontento verbalizado del graderío, la puso Iván 'Pichu' Cuéllar. El portero, ex del Atlético y partícipe del infausto 0-6 encajado ante el Barcelona en el Calderón (la mayor goleada sufrida nunca por el club madrileño en condición de local), fue expulsado por perder tiempo en el descuento. Llegó a tardar más de tres minutos en abandonar el campo, sembrando una algarada lamentable. El lateral Jonathan Silva hubo de enfundarse los guantes, como colofón a un esperpento que no hizo más que reforzar la fe del 'Lega' por mantenerse en la élite.

- Ficha técnica:

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko (Saponjic, m. 88), Savic, Felipe, Lodi; Correa (Herrera, m. 62), Marcos Llorente (Vitolo, m. 46), Thomas, Saúl; Joao Félix y Morata.

0 - Leganés: Cuéllar; Rosales, Awaziem, Omeruo, Bustinza, Silva; Eraso (Aitor Ruibal, m. 62), Recio, Roque Mesa, Rodrigues (Guido, m. 77); y Braithwaite.

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Expulsó por doble amarilla a Cuéllar, del Leganes (m. 94). Amonestó a Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid (m. 57), y a los visitantes Awaziem (m. 11), Eraso (m. 55) y Recio (m. 92).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 45.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.