www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEMPORAL

Moncloa admite que Sánchez usó el helicóptero, pero aclara que no participaba en el rescate

Moncloa admite que Sánchez usó el helicóptero, pero aclara que no participaba en el rescate
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 26 de enero de 2020, 14:52h

La Delegación del Gobierno en Baleares ha asegurado este domingo que el helicóptero de la Guardia Civil que el pasado jueves trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tenía programado intervenir en las tareas de búsqueda del barranquista desaparecido el lunes en Mallorca.

En la programación del operativo de búsqueda que se planificó el día anterior "no se contaba inicialmente con este recurso", ha asegurado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado, después de que el diario ABC publicara que Sánchez usó el único helicóptero de rescate de la Guardia Civil que trabajaba en la búsqueda del hombre de 34 años desaparecido durante la borrasca.

Según este periódico, el helicóptero del Instituto Armado estuvo inutilizado para la búsqueda un mínimo de tres horas. Pues, aunque el vuelo apenas duró 23 minutos, el aeroplano estuvo dos horas parado en el aeropuerto de Son Sant Joan, ya que el Falcon llegó con retraso. De haber utilizado el coche, cuenta la misma fuente, habría tardado solo 50 minutos.

Con todo, la Delegación defiende que en la mañana de la visita del presidente no estaba programada la participación del helicóptero de la Guardia Civil ni en el dispositivo de búsqueda del desaparecido en Mallorca ni en el de los dos desaparecidos en Ibiza

En el caso de Mallorca, la programación del operativo de búsqueda, que se realizó la tarde del miércoles 22, antes de conocer la visita del presidente del Gobierno, se contemplaba atacar el torrente de Na Mora y el litoral contiguo con efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Salvamento Marítimo y Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).

"En ese momento, las tareas de búsqueda se estaban realizando por agua y tierra ya que el operativo estaba centrado en el cauce del torrente, los barrancos y las cuevas y oquedades de la desembocadura del torrente de Na Mora, donde desapareció David Cabrera", detalla la Delegación del Gobierno sobre las zonas consideradas "más sensibles para realizar la búsqueda".

Pese a este comunicado, ABC aún mantiene que el helicóptero estaba siendo fundamental en las labores de búsqueda y no pudo hacer su trabajo el jueves, pues fue destinado al servicio de Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.