Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Calvo defiende a Torra: "No es parlamentario pero sí president; es la ley"

Calvo defiende a Torra: 'No es parlamentario pero sí president; es la ley'
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 27 de enero de 2020, 20:11h
La Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, de ERC, acató la sentencia de la JEC y retiró a Torra su acta de diputado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes que Quim Torra sigue siendo presidente de la Generalidad pese a que la Mesa del Parlament ha ratificado la pérdida de su escaño y, por lo tanto, el Ejecutivo seguirá dialogando con los "cargos legales y legítimos".

En declaraciones a los medios, Calvo ha asegurado que la Mesa del Parlament ha actuado "con arreglo a ley" porque según la normativa estatutaria Torra puede seguir siendo presidente catalán pese a perder su escaño. "El president no es parlamentario pero es president, esa es la ley", ha subrayado.

La Mesa del Parlament ha avalado las instrucciones dadas por el secretario general de la cámara, Xavier Muro, quien ha iniciado esta mañana los trámites necesarios para que se haga efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra. Un movimiento que ha constatado la colisión entre JxCat y ERC, poniendo en riesgo la continuidad de la legislatura catalana.

Sin aclarar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá la reunión con Torra prevista para la primera semana de febrero en Barcelona, Calvo ha insistido en que el Ejecutivo debe seguir trabajando con "los cargos legales y legítimos para resolver los problemas del país". "Otros andan en otras cosas que apenas entendemos", ha zanjado.

Además, Calvo ha puesto de ejemplo el precedente de Alberto Ruiz Gallardón en 2003, quien siguió de presidente madrileño en funciones a la vez que alcalde unos meses aunque no era diputado autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.