www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTRE GRITOS DE LIBERTAD

Junqueras y el resto de presos blanquean el procés en el Parlament

martes 28 de enero de 2020, 08:37h

El PP se niega a asistir porque cree que el acto pretende justificar "graves delitos" y tapar "el espectáculo de ayer".

Los exconsejeros Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, condenados a prisión por el 1-O, comparecen excepcionalmente este martes ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Junqueras ha aprovechado la ocasión para dar un mitin político. El condenado por sedición ha manifestado celebrar "un referéndum de autodeterminación es una cosa normal", y ha recalcado: "Nosotros queremos volver a ejercerlo, y lo volveremos a ejercer". Eso sí, ha reconocido que, para llevar a cabo otro referéndum, el independentismo necesita "acumular fuerzas, ser más, sin duda" y "sumar más complicidades".

Se trata de un acto organizado por los propios independentistas para el enlucimiento de los presos del 1 de octubre, al que el PP no tiene previsto asistir, ya que considera que se trata de una iniciativa para blanquear graves delitos y "tapar el espectáculo de ayer".

Estas declaraciones se refieren a la sesión en la que se despojó a Quim Torra de su escaño como diputado del Parlament, lo que abrió una fuerte brecha en el independentismo político y devolvió el fuego a las calles de Cataluña.

Ciudadanos sí ha acudido en principio, tras llamar el lunes "delincuentes" a los cabecillas del procesismo como el propio Torra. Sin embargo, tras la intervención de Lorena Roldán en la que ha solicitado que Junqueras se disculpe ante la ciudadanía de Cataluña, tanto la portavoz como Carlos Carrizosa han abandonado la comisión.

Los presos han sido recibidos con aplausos y gritos de "libertad" a su llegada al Parlament, sobre las 08.30 horas. Los líderes independentistas, condenados a prisión por su implicación en la organización del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia posterior, han llegado en dos turnos y, en ambos casos, les ha recibido una comisión encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La primera en subir la escalinata roja del Parlament ha sido Bassa, procedente de Puig de les Basses (Girona), que ha recibido una ovación de diputados independentistas y trabajadores de la cámara catalana, que se habían situado en la planta baja y el primer piso, perfilando el camino a seguir por la exconsellera desde la entrada del edificio hasta el salón de audiencias.

Al cabo de unos diez minutos han llegado el resto de exconsellers, que han seguido el mismo recorrido mostrando sonrisas y gestos de agradecimiento hacia quienes les aplaudían.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.