www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP

Aznar: "La fragmentación del centro derecha nos conduce inexorablemente a la derrota"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar.
Ampliar
El expresidente del Gobierno, José María Aznar. (Foto: UFV)
martes 28 de enero de 2020, 14:19h
Pablo Casado, José María Aznar y Florentino Portero en la Universidad Francisco de Vitoria.
Ampliar
Pablo Casado, José María Aznar y Florentino Portero en la Universidad Francisco de Vitoria. (Foto: UFV)

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha explicado cómo el auge del nacionalismo y el populismo ha polarizado la vida política y ha afirmado que “la fragmentación del centro derecha nos conduce inexorablemente a la derrota”.

Aznar, en un foro sobre ‘España ante un cambio de régimen’ del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria junto al presidente del PP ha explicado que “todo el mundo está hoy fragmentado, Pablo (Casado) ha recibido un mundo fragmentado” y que “como no existen objetivos comunes se polariza todo”. Por eso, ha destacado que el PP no tiene posibilidad de llegar de nuevo al Gobierno si no consigue la unión de los votantes de su espectro político.

Aznar achaca "la causa principal de la disgregación a lo acontecido en Cataluña", que es el motivo principal por el que han surgido partidos como Ciudadanos y Vox. Cree, sin entrar en detalles al respecto, que se adoptaron ante el problema catalán acciones "insuficientes" o que no fueron representativas de la mayoría.

Por ello, entiende también que el presidente del PP tiene hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha matizado: "Pablo tiene que confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera y tiene que confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera".

Por otra parte, el expresidente del Gobierno y del PP ha recalcado que “los pactos esenciales que dieron lugar a la Constitución de 1978 se han roto” y que "este PSOE ha dejado de ser un partido constitucionalista". Así, se ha preguntado: "¿Qué queda de fuerzas constitucionalistas en España? El PP y poco más".

De esta forma, ha concluido, "las instituciones se dañan cuando quienes las representan dejan de creer en ellas. Que nadie espere que los que quieren romper el régimen del 78 vayan a aceptar las reglas".

La Constitución, palanca de futuro

Por su parte, Pablo Casado ha explicado que su "principal función ahora es unir al centro-derecha" porque "hasta que no se produzca la unión del centro-derecha será muy difícil que la alianza entre la izquierda y los nacionalismos pueda ser derrotada". Por ello, defiende "la Constitución como legado", pero también como "palanca de futuro".

Tras recordar el proyecto España Suma con la que hubiera sido la unión de este centro-derecha, Casado ha lamentado lo que podría haber sido: "Si hiciéramos el recuento de los votos que PP y Cs recibimos el 10N, yo estaría formando Gobierno y Albert Rivera sería presidente".

Casado ha reflexionado sobre cómo está España: "El problema que tenemos ahora mismo es el vacío institucional que no se ve. El populismo y el incumplimiento de las normas son los responsables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.