www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Gobierno se echa atrás ante la amenaza de ERC y no pospone la mesa de diálogo

El Gobierno se echa atrás ante la amenaza de ERC y no pospone la mesa de diálogo
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 31 de enero de 2020, 08:26h
Sánchez y Rufián acuerdan en Moncloa convocar la mesa a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. (Foto: Efe)

El Gobierno de coalición recula y dice ahora que está dispuesto a constituir la mesa de diálogo con la Generalidad antes de las elecciones catalanas. Horas antes hablaba de posponerla hasta después y reunirse entonces con el nuevo Govern.

Aunque en un comunicado el Ejecutivo asegura que rectifica y cambia de postura porque se ha puesto en duda su voluntad de diálogo y su compromiso con los acuerdos pactados, la realidad es que la reciente convocatoria de elecciones en Cataluña (siempre después de que se aprueben los Presupuestos de la Generalidad para 2020), el hecho de que esto pone a los partidos catalanes en modo electoral y la, en un principio, decisión del Gobierno español de no celebrar la mesa de diálogo prometida a ERC hasta que no haya un nuevo Gobierno catalán hacía peligrar el apoyo de ERC a cualquier propuesta del Gobierno cenral, especialmente los Presupuestos Generales del Estado, algo que dejaría en el aire la legislatura.

ERC envió una seria advertencia al Gobierno de coalición con Podemos y le había advertido de que aplazar la mesa de diálogo entre los gobiernos de España y de Cataluña suponía de facto “un incumplimiento flagrante” del acuerdo de investidura que ha permitido a Pedro Sánchez ser presidente del Gobierno.

Eso ya no se lo puede quitar porque está votado, pero en el aire habría quedado poder aprobar en el Congreso cualquier ley, incluida la de los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

A pesar de la rectificación, la situación sigue sin ser fácil porque desconocer la fecha de la convocatoria de elecciones catalanas (para mayo o junio) choca con el interés del Gobierno de tramitar sus cuentas del Estado en un ambiente tranquilo y conciliador, ya que ERC, como el resto de formaciones catalanas, en modo campaña electoral, intentarán potenciar su ADN separatista y no hará gestos de acercamiento con el constitucionalismo del PSOE.

ERC exige la mesa de diálogo

Como fuere, después de que desde ERC se expresara el rechazo de la formación separatista a la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de mantener la reunión con Quim Torra, pero posponer la mesa de diálogo sobre Cataluña hasta después de que haya elecciones al Parlamento catalán, el Ejecutivo tenía que mover pieza para restablecer la normalidad con sus "socios".

Tal ha sido la magnitud de la metedura de pata que Pedro Sánchez se ha visto obligado a mantener una reunión con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante una hora en el palacio de la Moncloa para calmar los ánimos, rectificar y seguir con el plan inicial de formar la mesa entre gobiernos que el PSOE y el partido independentista pactaron para facilitar la investidura.

En el encuentro se ha planteado la negativa de ERC a apoyar el proyecto presupuestario del Gobierno en el caso de que la citada mesa no se constituyera antes.

Hay que recordar que el acuerdo de investidura al que llegaron el PSOE y ERC prevé que la mesa negociadora se constituyera quince días después de la formación del nuevo gobierno de España. En Twitter, Rufián retuiteaba un mensaje en el que se le recuerda con un vídeo lo que dijo en el estrado del Congreso: “Si no hay mesa de diálogo, no hay legislatura”.

PGE, una negociación complicada

De esta forma, la negociación de los presupuestos generales, y de cualquier otra ley, es más fácil, pero sigue complicada. La lucha por la hegemonía en el espacio separatista obliga a ERC a gestos incuestionables que no hagan dudar a su parroquia frente a un JxCat más radicalizado y puede llevar a la formación de Oriol Junqueras a no ser receptiva a las propuestas de Moncloa, donde no dan importancia (o no quieren aparentar preocupación) a la situación generada tras la convocatoria sin fecha de Torra.

Pedro Sánchez ha dicho que mantiene la reunión con el inhabilitado presidente de la Generalidad, pero en un tono más bajo y con dudas, incluso, por parte de la vicepresidenta Carmen Calvo de que pudiera producirse el encuentro. Desde el Govern ya han advertido de que se celebrará y se hablará, como estaba pactado, de amnistía y autodeterminación.

Los tiempos no facilitan la negociación

Pero lo que se conoce como el ‘timing’ entre la convocatoria de elecciones en Cataluña, que se celebrarán una vez se aprueben los presupuestos catalanes según dijo Torra, y la negociación de los presupuestos del Gobierno de España no es el mejor para el equipo de Moncloa.

Está previsto que los Presupuestos de la Generalidad para 2020 se debatan el 18 de marzo, que podría demorarse un mes por diversos trámites previos, después Torra podría convocar elecciones, que serían para mayo o junio. Paralelamente, la totalidad de los PGE pueden estar en el Congreso también para su debate en mayo después de negociar con Bruselas el techo de gasto y la senda de estabilidad.

Es destacable que el poder para convocar elecciones en Cataluña lo tiene el presidente, todavía Torra, que podría jugar en su beneficio, precisamente, con los tiempos y llevar si le interesara electoralmente los comicios a septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno se echa atrás ante la amenaza de ERC y no pospone la mesa de diálogo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11417 | Pontevedresa - 30/01/2020 @ 23:34:47 (GMT+1)
    El co-Presidente del Gobierno de España, el sr. Rufián, ha venido hoy a dar órdenes a Pedro Sánchez para que rectifique inmediatamente lo de posponer la Mesa, y ha respondido como un escolar ante su maestro, rectificando inmediatamente. España gobernada por Rufián y sus compinches, con su señorito encarcelado, España deslizándose por el plano inclinado de forma indigna. ¡Que basura política tenemos al timón, impensable hace nada de tiempo que pudiéramos caer tan bajo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.