www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN EN BARCELONA

Sánchez insiste en el diálogo y Torra en la autodeterminación y la amnistía

Sánchez insiste en el diálogo y Torra en la autodeterminación y la amnistía
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 06 de febrero de 2020, 14:35h
Torra recibe a Sánchez con honores de jefe de Estado extranjero en un encuentro con aires de cumbre bilateral.

Las posiciones siguen enrocadas después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, en el Palacio de la Generalidad. Tras el encuentro, Torra realizaba unas declaraciones que mostraban el total desencuentro: "No sabemos cuál es la propuesta del Gobierno español", ha dicho, para a continuación hablar del derecho a la "autodeterminación" de la comunidad autónoma catalana, así como del "fin de la represión", en referencia a la excarcelación de los presos políticos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional tras la reunión con el presidente de la Generalidad, Quim Torra, en la que ha querido poner fin a las relaciones entre Madrid y Barcelona de la “última década”, en la que se ha producido un “desencuentro lamentable” entre La Moncloa y la Generalidad de Cataluña, en el que “todos hemos perdido” y no hay ganadores, ha dicho Sánchez.

Sánchez ha inaugurado así una nueva etapa marcada por el diálogo, "porque la ley no basta".

En opinión de Sánchez, los choques entre el Gobierno de la Generalidad y España desembocan en un “empate pretérito” entre ambas partes, y por tanto es necesario emprender un nueva vía de diálogo a través de la mesa de negociación.

Por ello, Sánchez ha llamado a “recomenzar” y “retomar el diálogo” en el momento en el que “los caminos se separaron”. La comisión bilateral, cuya primera reunión se celebrará en febrero, cambiará “radicalmente” las relaciones entre la comunidad catalana y el resto de España.

Sánchez ha manifestado asimismo que ha sido un “honor” ser recibido en el Palacio de la Generalidad por Quim Torra, al que ha agradecido el “tono y la disposición”.

De hecho, han sido honores de jefe de Estado extranjero, los que ha brindado el president catalán Quim Torra a Pedro Sánchez en el Palacio de San Jaime, donde el presidente español ha podido disfrutar de toda la pompa de la institución catalana, que tiene apenas unas décadas de historia, pero que tiene querencias medievales al relacionarlas con las históricas Cortes Generales de Cataluña de Jaime I, integradas en la Corona de Aragón.

A continuación, Sánchez se ha sentado con Torra en el salón de los Diputados con una cuidada puesta en escena, en la que Sánchez quedaba por delante de la bandera de España, y el presidente de la Generalidad, frente a la catalana, lo que simulaba una cumbre bilateral entre jefes de Gobierno o de Estado. Allí, el jefe del Govern ha regalado dos libros a Pedro Sánchez: 'Llibertat y sentit', de Lluis Solá e 'Inventing human rights' de Lynn Hunt.

La reunión ha acabado sobre las 13.30 horas, una hora y media después de su inicio. Sánchez ha presentado un documento, "Agenda para el reencuentro", con propuestas sobre diversos ejes que tienen que ver con la financiación autonómica, política social, impulso a infraestructuras, mejora de la cooperación y diálogo político. Además, el presidente español le ha propuesto que la mesa de negociación entre los dos gobiernos se constituya ya este mismo mes de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

1 comentarios