www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREMIOS ÓSCAR

Los Óscar rinden pleitesía a la surcoreana Parásitos

lunes 10 de febrero de 2020, 05:30h
Histórico triunfo a mejor película de la cinta dirigida por Bong Joon-Ho, que también logró mejor dirección, guión original y película extranjera.
Los Óscar rinden pleitesía a la surcoreana Parásitos
Ampliar
(Foto: Efe)

Histórica noche para el cine la vivida la madrugada de este lunes en la ceremonia de entrega de los premios Óscar. El fenómeno Parásitos, allá desde la Palma de Oro en Cannes, ha arrasado desde entonces en las ceremonias de premios hasta llegar al éxtasis en los Óscar.

Mejor película, mejor película extranjera, mejor guión original y mejor dirección para Bong Joon-Ho. Cuatro estatuillas con las que la Academia tumba 92 años sin considerar que una película en la que no se hable en inglés no debía ser merecedora de ser la mejor del año -The artist, que ganó en 2011, cuenta con el truco de que, a pesar de ser francesa, era una cinta muda-.

Cuatro premios que convierten a Parásitos en la ganadora indiscutible de la noche. Una velada que discurría por los raíles de lo previsible hasta el momento de conocer al mejor director. El galardón a Bong Joon-Ho abrió al puerta a una posible sorpresa que finalmente se destapó. Sam Mendes y su 1917, que partía como favorita dentro del conservadurismo clásico del voto de la Academia finalmente se quedó con Mezcla de sonido, Efectos visuales y Fotografía.

En cuanto a los premios interpretativos, cero sorpresas. El Joker de Joaquín Phoenix y la Judy Garland de Renée Zellweger se llevaron la estatua dorada en la categoría de actor y actriz principal. En la de reparto, Laura Dern por Historia de un matrimonio y Brad Pitt por Érase una vez... en Hollywood hicieron efectivas las quinielas.

La oportunidad española de lograr un Óscar estaba, sobre todo, en animación gracias a Klaus. Sin embargo, cuanto está Pixar de por medio poco se puede hacer y la cuarta entrega de Toy Story acabó con las esperanzas de Sergio de Pablos. Antonio Banderas en mejor actor y Almodóvar en mejor película extranjera ya se consideraron ganadores sólo con estar nominados. No en vano, sus anhelos discurrían en territorio de Phoenix y Parásitos.

Por debajo de Parásitos, con cuatro galardones, y 1917, con tres, quedaron empatadas Érase una vez... en Hollywood, Joker y Le Mans '66 con dos estatuillas.

La cinta de Tarantino sumó al de Brad Pitt el premio a mejor diseño de producción mientras que Le Mans logró mejor montaje y mejor sonido.

Por su parte, Joker, además del de Phoenix, logró el de mejor banda sonora gracias a la partitura de Hildur Gudnadóttir, que como curiosidad la compuso antes de que se rodara la película y sirvió a su vez de inspiración para Phoenix a la hora de prepararse el papel. Es la primera mujer que gana el Óscar en banda sonora en el siglo XXI y la cuarta en ser nominada en las 92 ediciones. Las anteriores tres nominaciones comenzaron en 1996 cuando Rachel Portman abrió la veda por su trabajo en Emma.

La gran derrotada de la noche ha sido El irlandés. La película de Martin Scorsese, que partía con diez nominaciones, se acabó marchando de vacío. La Academia sigue siendo algo reticente a la firma de Netflix en la producción. Aunque esta noche lograra el Óscar de Laura Dern y el de mejor documental para American Factory, el primer documental producido por los Obama tras el acuerdo del matrimonio con el servicio de streaming.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios