www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'DELCYGATE'

Ábalos rehúye explicar su misterioso encuentro con Delcy Rodríguez

José Luis Ábalos.
Ampliar
José Luis Ábalos. (Foto: EFE)
martes 11 de febrero de 2020, 15:32h
PSOE y Podemos evitan, gracias a los votos separatistas, que la polémica reunión se investigue en el Congreso y que el ministro dé explicaciones en el Senado.

El Gobierno de coalición continúa tratando de escurrir el bulto con el turbio encuentro mantenido en la madrugada del pasado 20 de enero entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la número dos del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Este martes, PSOE y Podemos, apoyados en sus socios nacionalistas del PNV y en los separatistas de Bildu y la CUP, han tumbado en la Junta de Portavoces la propuesta de abrir una comisión de investigación, presentada por PP y CS. Una petición que también efectuó a la Cámara Baja la pasada semana la propia Asamblea Nacional de Venezuela.

La portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo ha manifestado la "desazón" de su grupo tras comprobar que una mayoría de grupos en la Junta declinaba debatir sobre la citada comisión de investigación. Tras reconocer que el "no" era la posición prevista en formaciones como la CUP, EH Bildu o Unidas Podemos, ha expresado su sorpresa por ver cómo el PNV se adhería al rechazo. Álvarez de Toledo ha advertido de que el PP va a llegar "hasta el final" con este "affaire" de Ábalos y la 'número dos' del Gobierno venezolano.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha lamentado que el PP y Cs quieran hacer oposición con este asunto y que hayan acumulado preguntas al respecto, y más en un contexto político caracterizado, a su juicio, por las medidas aprobadas por el Gobierno, como la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones. Ha recordado que Ábalos comparecerá en unos días, en la comisión correspondiente, la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ábalos se escabulle del Senado

El PSOE también ha hecho valer su mayoría en la Mesa del Senado para evitar que Ábalos comparezca en la sesión de control que se celebra esta tarde. Los socialistas, de nuevo junto a sus socios del PNV, han avalado que sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y no el de Transportes, quien responda a una interpelación del PP sobre Venezuela, que debería ser contestada esta tarde pero que ha terminado siendo pospuesta debido a la ausencia de la ministra.

El PP deseaba conocer las razones del Gobierno para el incumplimiento de las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra los altos cargos venezolanos acusados de crímenes contra la humanidad. Tras la reunión de la Mesa de la Cámara Alta, donde los representantes del PP han expresadp su malestar, la vicepresidenta, Cristina Narbona, ha señalado que en "fecha oportuna", el pasado día 3, el Gobierno comunicó que González no iba a poder estar en la sesión de control de esta tarde, por lo que también se ha aplazado otra pregunta sobre Bolivia. Para Narbona, la comunicación del Ejecutivo "fue ajustada en el tiempo" porque llegó al Senado antes de que concluyera la presentación de iniciativas que se iban a presentar en el Pleno de este martes.

En su opinión, se quería hablar sobre ese encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana pero el texto presentado alude a "obligaciones por el derecho internacional", por lo que la Mesa "no ha visto nada reprobable" en que contestara la ministra de Exteriores. "El tema ha sido objeto de opiniones dispares -ha continuado-, pero quien decide qué ministro contesta es el Gobierno no el Senado ni un grupo parlamentario".

Ha insistido en que sobre la pregunta en concreto no tiene que pronunciarse Ábalos, que sí acudirá a la sesión de control, al tratarse de una cuestión que es del ámbito de la ministra de Exteriores, "que aviso con suficiente antelación de su imposibilidad de estar presente esta tarde". La vicepresidenta de la Cámara Alta ha señalado que la iniciativa del PP "será atendida" en una próxima sesión.

De lo que no se librará el ministro, al menos de momento, es de contestar a las preguntas que la oposición le planteará este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.