www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

87 AÑOS

Fallece María Moreno, pintora de los realistas madrileños y mujer de Antonio López

Los artistas María Moreno y Antonio López
Ampliar
Los artistas María Moreno y Antonio López (Foto: Museo Thyssen)
martes 18 de febrero de 2020, 08:50h

El realismo madrileño está de luto tras la muerte de María Moreno a los 87 años, una de los integrantes del grupo de realistas madrileños al que perteneció Antonio López, su marido.

Moreno, tal y como recuerda el Museo Thyssen, que expuso su obra junto a otros represenantes de este movimiento artístico entre febrero y mayo de 2016, nació en Madrid en 1933 y se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde ingresó en 1954 para cursar los estudios de Bellas Artes, especializándose en pintura.

"Desde los años setenta del siglo pasado, su obra comenzó a mostrarse y a formar parte de colecciones internacionales", explica el Thyssen, que añade que "en 1973 se celebró una exposición individual de su obra en la galería Herbert Meyer-Ellinger de Frankfurt y en 1990 tuvo lugar una importante exposición en la galería Claude Bernard de París".

María y su marido, el pintor Antonio López pertenecen al grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por el vínculo de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares.

Además de María y Antonio, este grupo lo componen el escultor Julio López Hernández (Madrid, 1930-2018) y su mujer Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1928-Madrid, 2011); el escultor Francisco López Hernández (Madrid, 1932-2017), hermano de Julio; su mujer, la pintora Isabel Quintanilla (Madrid, 1938-2017) y Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930-Madrid, 2011), casada con el artista Lucio Muñoz.

En las últimas décadas la obra de María Moreno "ha formado parte de varias muestras colectivas, como la organizada en 1991 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid".

Los motivos de su pintura, explica el Thyssen, "abarcan desde el paisaje, con un lugar destacado para Madrid, pero también para el paisaje de La Mancha; los retratos de su entorno más próximo, en su primera etapa; los interiores, presentes desde el comienzo de su carrera; los bodegones, los jardines y las flores, por las que ha sentido especial predilección a partir de los años 1990".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.