www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IMPUESTOS

El Gobierno recaudará por las tasas Google y Tobin hasta 630 millones menos de lo previsto

El Gobierno recaudará por las tasas Google y Tobin hasta 630 millones menos de lo previsto
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 18 de febrero de 2020, 15:32h
La ministra Montero insiste en que estas figuras tributarias buscan modernizar el sistema fiscal.

Tasa Tobin y Tasa Google. El Gobierno del PSOE y Podemos pone en marcha la primera sustanciación del ‘que paguen los ricos’ este martes en el Consejo de Ministros, traducido a que paguen los bancos y las grandes tecnológicas.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha argumentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que estos nuevos tributos pretenden "avanzar en un sistema fiscal más justo, más redistributivo y que se adecue a la nueva realidad económica".

Pero la recaudación por ambas tasas no será como el Gobierno esperaba. De esta forma, la recaudación prevista con la tasa Google es de 968 millones de euros, una cifra inferior a los 1.200 millones inicialmente previstos, "debido a la ralentización de la economía". Por su parte, con la tasa Tobin solo se espera recaudar 850 millones de euros, aunque la Airef rebaja a 450 millones la recaudación de la tasa financiera.

Según estas cuentas, el Gobierno puede llegar a recaudar hasta 632 millones de euros menos de lo previsto., algo irrisorio teniendo en cuenta que el Estado gastó, con cifras consolidadas, 443.095 millones durante 2017.

Pero, ¿en qué consisten estos nuevos impuestos?

El impuesto sobre transacciones financieras, con el que el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros, gravará con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

El impuesto será liquidado por el intermediario financiero y no afectará a las salidas a bolsa, reestructuraciones empresariales, operaciones entre sociedades del mismo grupo ni cesiones de carácter temporal.

Por otro lado, el impuesto sobre determinados servicios digitales, la conocida como tasa Google, gravará con un 3% los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

Solo afectará a las multinacionales tecnológicas con unos ingresos anuales de al menos 750 millones de euros a nivel mundial y 3 millones en España y con él se esperan recaudar 1.200 millones de euros.

Ambos impuestos no son rarezas de España, sino transposiciones de iniciativas de carácter global. España tiene un acuerdo desde 2013 con otros nueve países -Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica- para introducir una tasa a las transacciones financieras o "tasa Tobin" común.

En cuanto a la tasa Google, España toma la delantera en las negociaciones que lidera la OCDE para diseñar un impuesto sobre servicios digitales global. El Gobierno ha aplazado el cobro a final de año, momento en el que la OCDE prevé tener su lista propuesta, para cobrar el impuesto. “No se trata de una suspensión del impuesto, sino simplemente de una liquidación a final de año”, aseguraba la ministra de Economía, Nadia Calviño. De fondo, las amenazas de Donald Trump de aplicar aranceles a países que graven sus tecnológicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno pone en marcha el impuesto a las grandes tecnológicas y las transacciones financieras

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11598 | Enrique - 18/02/2020 @ 14:40:14 (GMT+1)
    El gato jins, el de los marditooo roedoreeeehhh!, rodeado de las comunistas q por lo menos son guapillas , q es lo unico bueno q se puede decir de ellas... no del gato jins, claro...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.