www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMPETENCIAS

Sánchez transferirá la Seguridad Social y Prisiones al País Vasco a finales de 2020

Sánchez transferirá la Seguridad Social y Prisiones al País Vasco a finales de 2020
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 20 de febrero de 2020, 12:58h

Los gobiernos central y vasco han acordado un calendario de traspasos de una treintena de competencias al País Vasco en el que se deja para junio de 2021 el inicio de los "estudios" de la relativa a la gestión económica de la Seguridad Social, que deberían estar culminados en diciembre de ese año.

Este acuerdo se ha alcanzado en la segunda reunión de trabajo que han mantenido este año delegaciones de ambos ejecutivos, la del central encabezada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la vasca por el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

En el calendario cerrado este jueves no se fija una fecha para el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, sino para llevar a cabo un estudio sobre la misma (entre junio y diciembre de 2021).

En cuanto a la competencia penitenciaria, su traspaso comenzará en junio de este año, con la previsión de ser totalmente efectivo en diciembre.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que la caja única de la Seguridad Social "no se toca" y que el Gobierno español y vasco han abordado en su reunión de la transferencia únicamente de la gestión económica de las cotizaciones y prestaciones.

"El sistema de la Seguridad Social se va a quedar tal y como está", ha aclarado la titular de Trabajo en una entrevista en Antena 3, ya que "seguirá siendo la que garantiza la solidaridad del propio sistema de pensiones en España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez cede ante el PNV: transferirá Prisiones al País Vasco a finales de 2020

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11618 | manuel - 20/02/2020 @ 18:29:29 (GMT+1)
    Cataluña, Vascongadas, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia ¿que más queremos?, España está prácticamente rota geográfica y culturalmente y no hay solución, es más cada vez vamos a peor y ya la guinda o "la rehostia" como diría en mi pueblo la provincia de León se quiere independizar de la Comunidad de Castilla y León, también el principado de Asturias esta madurando que el bable? sea lengua oficial junto con el español "pá cagarse", a este paso espero que mis paisanos de Castilla la Mancha soliciten incorporar como lengua propia "el manchegonio" o en la región de Murcia "el panocho" y si a este cumulo de barbaridades le añadimos todo tipo de tropelías a las que nos estamos acostumbrando desgraciadamente por parte de todos estos políticos descerebrados tenemos el coctel ideal para que esto explote y yo como españolito de a pie me pregunto para eso no pase cuando aplicar el articulo 8.1 de nuestra Constitución que dice "Las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tiene como misión garantizar la soberanía y la independencia de España, DEFENDER SU INTEGRIDAD TERRITORIAL y el ordenamiento constitucional", ¡yo ahí lo dejo!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.