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AUTOMOVILISMO

Fórmula Uno. Mercedes ya ha despegado: quiere revolucionar la técnica

Fórmula Uno. Mercedes ya ha despegado: quiere revolucionar la técnica
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jueves 20 de febrero de 2020, 20:09h
Ha presentado en sociedad su última creación: el DAS

Mercedes no frena. Cada inicio de temporada, el resto de escuderías presentan mejorías en sus monoplazas que consideran capaces de acortar las distancias con la estructura alemana. Pero el paso de los meses corrobora que la consistencia y la fiabilidad, en la cima de la élite de la Fórmula Uno, sigue perteneciendo a Lewis Hamilton y compañía. Aunque ya no se trate de un monólogo. Y esta pretemporada no ha sido distinta.

Mucho se habló de los progresos de Red Bull y Ferrari en la evolución de sus proyectos, hasta que arribó el primer día de tests en el Circuito de Barcelona-Cataluña y la ferocidad de los ingenieros de Mercedes quedó susurrada sobre el asfalto. Bañando de realidad al resto de competidores, que vuelven a sentirse exigidos, unos más que otros, para acabar con el mandato del coloso germano.

Y este jueves se ha visto un giro de tuerca en esa dinámica. La marca hegemónica no obtendría los mejores tiempos ni sacó el rodillo a pasear. Pero sí puso en escena una innovación técnica que dispara el interés en este comienzo de curso hasta límites insospechados. Han inventado un artilugio que fue descubierto en la cámara subjetiva del monoplaza de Hamilton. En las imágenes se veía al piloto británico tirar del volante hacia su cuerpo cada vez que tomaba una recta. Lo han vuelto a hacer, pensaron muchos.

El vigente campeón del Mundial fue el encargado de probar el llamado DAS. Se trata de un sistema por el que el piloto tira longitudinalmente del volante hacia su cuerpo en cada oportunidad en que se avecine una recta. Y ha de recoger el volante en las curvas. De esta manera, el automatismo desemboca en una cierta convergencia de las ruedas delanteras, un hecho que, en principio, mejora la aerodinámica global y aporta una ventaja competitiva. Esta última presunción, como no podría ser de otro modo, ha levantado polémica.

Hamilton y Bottas lo probaron en esta segunda tanda, mas sus tempos no sobresalieron. Y tuvo que tomar la palabra James Allison, director técnico de Mercedes. El inglés explicó que el movimiento de convergencia de los neumáticos delanteros vale para gestionar la temperatura de los mismos y limitar la resistencia del aire. Y preguntado por lo legal de esta maniobra, expuso, de forma contundente, lo siguiente: "Esto ya está hablado con la FIA y la normativa permite ajustes en los sistemas de dirección". Lo que no ha tocado es el asunto de las suspensiones en vuelo, cuya normativa complica el añadido de ningún mecanismo.

"En los próximos días veremos en qué beneficia el DAS y qué nos aporta”, añadió Allison, sabedor del interés y las suspicacias que ha desempolvado el DAS. Y limitó la información a compartir sobre este novedoso sistema. También, para provocar que se propague el temor por todo el circuito de que Mercedes haya vuelto a revolucionar la Fórmula Uno y a aprovecharse de ello, ahora que asomaba un mayor equilibrio de fuerzas. Y es que el miércoles, en la jornada inaugural de los tests, habían barrido a todos.

Tan plácido es el devenir de Mercedes que sus pilotos se permitieron alejarse de los mejores cronos en esta fecha, empeñándose en la labor de sumar vueltas. Un total de 183 giros dieron, en dos tandas repartidas entre los dos pilotos. Hamilton marcaría un tiempo de 1:18.387, mejor que el rubricado por Bottas -el peor del día, a dos segundos del mejor-. Y Lewis, favorito al título, quiso poner la guinda a la comodidad que se respira en su box hablando de la renovación de su contrato.

"No he pensado mucho en eso, realmente. Estoy bien en el equipo. No sé cuándo nos sentaremos a hablar. No hay prisa. Ahora nuestros objetivos son los mismos. Seguro de que en breve nos sentaremos. Ahora la prioridad es que empiece bien la temporada. El equipo tiene claro cuáles son los planes". "Mercedes me permitió ser quien quería ser. No me dijo cómo tenía que vestir ni qué tenía que decir. En Mercedes me ayudan a estar más implicado y a ser mejor piloto: más de lo que pensé que podía haber llegado a ser", sentenció el seis veces campeón del Mundial, que afirmó que sería él, directamente, el que hablaría sobre su contrato con Toto Wolff, jefe de la escudería.

Finalmente, para la galería quedan los tiempos marcados. Se llevó una alegría el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) que se destacaría como el más rápido del día (1:17.091). 'Iceman' le arrebató esa condición al mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Racing Point), que firmó un crono de 1:17.347, siempre al galope de un monoplaza propulsado por un motor Mercedes. Sebastian Vettel, que este miércoles fue sustituido por su compañero Charles Leclerc debido a unas décimas de fiebre, alcanzó subirse por la tarde al Ferrari, con el que dio 73 vueltas, logrando ser el séptimo más rápido del día (1:18.154) y algo más veloz que su compañero -y máximo rival-.

Mejores tiempos en la segunda sesión de ensayos


.1. Kimi Raikonen FIN-Alfa Romeo 1:17.091
.2. Sergio Pérez MEX-Racing Point 1:17.347
.3. Daniel Ricciardo AUS-Renault 1:17.749
.4. Alexander Albon TAI-Red Bull 1:17.912
.5. Pierre Gasly FRA-AlphaTauri 1:18.121
.6. Sebastian Vettel GER-Ferrari 1:18.154
.7. George Russell GBR-Williams 1:18.266
.8. Charles Leclerc MON-Ferrari 1:18.335
.9. Lewis Hamilton GBR-Mercedes 1:18.387
10. Lando Norris GBR-McLaren 1:18.474
11. Romain Grosjean FRA-Haas 1:18.496
12. Esteban Ocon FRA-Renault 1:18.557
13. Valtteri Bottas FIN-Mercedes 1:19.307.

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