www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Temor al coronavirus en Ucrania: reciben a pedradas a los evacuados de China

Temor al coronavirus en Ucrania: reciben a pedradas a los evacuados de China
Ampliar
viernes 21 de febrero de 2020, 00:56h
Un numeroso grupo de ciudadanos han tratado de boicotear la recepción de su país de 72 personas evacuadas de Wuhan.

Un avión con 72 personas evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, entre ellas ciudadanos de varios países latinoamericanos y de España, aterrizó este jueves en el aeropuerto de Járkov, informó el Ministerio del Interior de Ucrania. La aeronave, un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up fletado por el Gobierno ucraniano, llegó a Járkov después de repostar en el aeropuerto de Kiev, obligado a ello tras no poder aterrizar en un primer intento en el destino previsto debido a la neblina.

En el aeropuerto de Boríspol los médicos que acompañan a los evacuados indicaron que todos ellos se encuentran bien y estaban en condiciones de continuar el vuelo a Járkov, según Interior.

Según precisó el ministro del Interior, Arsén Ávakov, que visitó el aeródromo de Kiev durante el repostaje del Boeing, las autoridades chinas autorizaron la evacuación de 45 ucranianos y de 27 nacionales de España, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Noruega, Israel, Bielorrusia y Montenegro, así como de otros países. Y en la víspera, el secretario de Estado de Exteriores, Andréi Zayats, dijo que iban a volar a Ucrania ocho argentinos, cinco dominicanos, cinco ecuatorianos, cuatro salvadoreños, dos costarricenses y ciudadanos de otros países.

Los evacuados, según el plan, serán internados durante 14 días en el centro médico Novye Sanzhari, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava, en el centro del país, a unos 200 kilómetros del aeropuerto de Járkov. Pero no ha resultaod tan sencillo seguir el guión previsto. Ni mucho menos.

Las autoridades se veían venir lo que finalmente ha ocurrido: grupos de manifestantes han tratado de torpedear la llegada de los evacuados de China hasta que remita el brote provocado por el nuevo coronavirus. De hecho, les han recibido directamente a pedradas, mientras los viajeros se desplazaban en autobús. Interior advirtió que "la Policía y la Guardia Nacional impedirán todo intento ilegal de obstruir el ingreso de los evacuados en ese lugar", pero han tenido dificultades.

"Hemos hecho todo lo posible e incluso lo imposible para garantizar que el virus no llegue a Ucrania", escribió este jueves en su canal de Telegram el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. Y el Ministerio de Sanidad informó de que los pasajeros ya han sido sometidos a dos controles médicos y están completamente sanos. Mas, de poco a valido, pues las algaradas se han detonado.

La concentración de los manifestantes se ha desplazado hacia el hospital en el que los evacuados han quedado confinados. Se han registrado fuertes enfrentamientos entre los ciudadanos que repudian la llegada de personas procedentes de China y las fuerzas policiales desplazadas. El rechazo, de tintes xenófobos por la morfologóa de los grupos que han ido a protestar con todo, describe la temperatura política que se vive en la nación ucraniana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.