www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AGRICULTURA

El campo se moviliza: marchas multitudinarias en Murcia y Mérida por unos "precios justos"

El campo se moviliza: marchas multitudinarias en Murcia y Mérida por unos 'precios justos'
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 21 de febrero de 2020, 13:11h

El campo vuelve a tomar las carreteras españolas. Tras varias semanas de movilizaciones para reclamar "precios justos" y políticas concretas para paliar su situación, este viernes cientos de agricultores están colapsando Mérida, Murcia, Guadalajara y algunos puntos de Tarragona. Más de 700 tractores han salido a las carreteras y la próxima semana las movilizaciones se extenderán por el resto de la geografía española.

Uno de los focos más importantes de las movilizaciones vuelve a ser Mérida, donde centenares de agricultores portan numerosos carteles con lemas como "Quieren enterrarnos pero somos la semilla", "Los políticos no nos defienden", "Paella española con arroz de Vietnam" o "Nos vamos a la ruina".

La protesta, en la que se puede ver gente con cencerros, bidones metálicos y ahumadores apícolas con los que van haciendo ruidos, recorrerá algunas calles de la ciudad hasta concluir a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, donde se reunirán con el presidente Guillermo Fernández-Vara.

Mientras, en Murcia, miles de agricultores y centenares de tractores colapsan el centro para lanzar “el último grito a la desesperada” y reivindicar unos precios más justos y mejores condiciones que eviten la desaparición del sector y acaben con los “abusos de la distribución” y la competencia desleal.

Provenientes de toda la región, los agricultores se han concentrado desde las 10 de la mañana a las puestas del Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno autonómico, y la manifestación, que estaba prevista para las 11, ha arrancado con más de 40 minutos de retraso porque, según ha explicado Miguel Padilla, de COAG, la asistencia de personas y, sobre todo, de tractores, ha desbordado todas las expectativas.

En Molina de Aragón (Guadalajara), unos 200 tractores han ocupado las carreteras de esta localidad para denunciar la grave situación que atraviesan sus explotaciones por la falta de rentabilidad.

El acto convocado en Tarragona ha salido de los diferentes municipios del Bajo Ebro y Montsia y ha concentrado a unos 250 tractores en Tortosa.

La próxima semana tomarán el relevo los agricultores de Jaén (24 de febrero), Sevilla y Alicante (25 de febrero), León y Santander (28 de febrero), al tiempo que en la primera quincena de marzo se llevarán a cabo protestas en Ponferrada (2 de marzo) Huelva (5 de marzo) y Canarias (14 de marzo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.